var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Impresiones del debate de candidatos a la gubernatura de Tabasco

Impresiones del debate de candidatos a la gubernatura de Tabasco

José Martínez

“Discutir un tema con opiniones diferentes”, así define el Diccionario de la Real Academia Española si uno busca el significado del verbo “debatir”, o en todo caso discutir un tema, lo que implica un diálogo entre las personas que debaten sobre un asunto en común, en este caso gobernar un estado.

Por lo tanto, lo que seguimos viendo a la vieja usanza de la clase política es casi un monólogo en el que interviene un moderador por si alguno de los participantes se pasa de la raya o de los tiempos estipulados que se convierten en una camisa de fuerza o una gran limitante para que ellos puedan expresar sus ideas con soltura. Hay que renovarse, señores políticos y autoridades electorales.

Se pueden discutir entonces uno o más temas, cada cual con sus ideas, contrastando propuestas, ofreciendo datos verídicos a los ciudadanos, presentando proyectos viables y presupuestados, es decir: plantear en tal o cual rubro cómo vamos a solucionar los problemas, con qué recursos se hará, qué gente nos ayudará para conseguir el objetivo que se pretende aterrizar. Incluso hasta se puede subir el tono de una discusión, pero con respeto a la audiencia y claro, con argumentos verdaderos, que informen a la gente.

Un debate no es llegar a leer páginas y páginas sobre lo que queremos hacer, presumir nuestros títulos académicos ni denostar a los contrincantes con ello. No. La cuestión es muy seria y de una buena exposición depende que los ciudadanos ejerzan su derecho y obligación al voto, de ahí derivará el crecimiento o el retroceso de un país, un estado, un municipio, una comunidad. Decidir a partir de la información que se obtiene para reflexionar por cuál candidato a puesto público se debe votar.

Debatir es comunicar con claridad a los electores las ideas que uno tiene para llevar a cabo un proyecto, la metodología que nos llevará a tales o cuales resultados, los instrumentos y materiales que se ejercerán así como los gastos estimados, en fin, que el electorado note nuestra organización, que sienta confianza por lo que estamos transmitiéndoles a través de una discusión o diálogo entre los implicados o los aspirantes a un puesto público o gubernamental.

En un debate de ideas políticas el ganador es el pueblo, pues tendrá más claro quién será su o sus representantes, y sus candidatos saldrán mejor afianzados con el apoyo que se les dará, esa legitimidad que se busca para una gobernanza integral que se reflejará en la realidad de una manera positiva. Esto es lo que debe ambicionar un debatiente, obtener el respaldo del pueblo a través de una comunicación clara y efectiva.

HABERES

Joaquín Baños, dirigente estatal de Morena, reconoció públicamente que su partido enfrenta diferencias significativas con el Partido del Trabajo (PT) en pleno proceso electoral. A pesar de que ambos forman parte de una alianza a nivel nacional, la situación en Tabasco ha sido distinta.

En una reciente entrevista, Baños Jiménez señaló que el PT ha actuado como si fueran adversarios. “Al final de cuentas, tanto el Verde como el PT forman parte de la alianza, pero nada más a nivel nacional. Aquí en Tabasco no tenemos tantas diferencias con el Verde, sino con el PT, que ya pareciera que fuéramos partidos de oposición”, comentó.