var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Indagan el lado femenino en la conquista de América

AGENCIA
REDACCIÓN
PANAMÁ, 28 JUL.-  La historia de la colonización de América, casi siempre centrada en los expedicionarios y conquistadores, es objeto ahora de una revisión desde un enfoque de género, que indaga si el descubrimiento tuvo o no su lado femenino.
Este enfoque se ha abordado, por primera vez, en Panamá por un grupo de historiadoras y catedráticas españolas y panameñas en un foro de la Fundación Mare Australe, en el marco de la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur por el español Vasco Núñez de Balboa (1475-1519) .
La presidenta de la Fundación, Mónica Miguel, dijo a Efe que la idea es hacer una “reinterpretación del acontecimiento que este año se esta celebrando (…) a la luz de nuestro pensamiento actual, los Derechos Humanos y los derechos de la mujer y el papel que juega hoy en día” .
El debate se centra en que las mujeres sí tuvieron un papel fundamental en la colonización, tanto las que vinieron de España como las nativas, pero fue escamoteado, ocultando lo bueno y lo malo, silenciado y manipulado por la historia oficial hegemónica de la conquista, sobre todo en el caso de las indígenas.
Con esta visión, y a distancia por problemas de salud, Darina Martykánová, historiadora checa que reside en España, reconoció en su conferencia “¿El lado femenino del descubrimiento?” que es “sumamente difícil” rescatar.