var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Infonavit, pagar, pagar y pagar… de forma eterna

Infonavit, pagar, pagar y pagar… de forma eterna

José Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó revisar la operación “neoliberal” que tenía el Infonavit, como una de las acciones inmediatas de su gobierno.

Y es que hablar del Infonavit siempre nos ha llevado a secarnos el sudor de la frente, porque es lo que provoca esta institución. Sí, nerviosismo y estrés.

En su momento fue considerado (Infonavit) como el más grande agiotista en México, por encima de las casas de empeño.

Para muchos representó una alegría porque se adquiría, al fin, una vivienda para el bienestar de la familia, una seguridad de tener un techo, y por qué no, parte de lo que se pudiera heredar a los hijos.

Sin embargo, son miles las familias que viven, pero de una manera alarmante, pensando que esta dependencia federal pudiera quitarles su vivienda en cualquier momento.

Los pagos que se hacen, afirmado por las personas que adquirieron un crédito en su momento y por los propios trabajadores del Infonavit, el 99 por ciento, se va a intereses.

Y es cuando al ver el estado de cuenta, uno descubre que no se avanza en el pago del crédito. Respirar hondo, cerrar los ojos, e imaginar que será una deuda para toda la vida, es lo único que se queda.

Pero, ¿qué sucede cuando se deja de tener un empleo?, o cuando hay esa mala racha y dejas de pagar algunas letras, entonces los intereses suben como la espuma; se incrementa la deuda, y en un abrir y cerrar de ojos, sin darnos cuenta, en el próximo corte, los números crecen.

Al final, lo única explicación que han recibido los deudores es que se debe pagar, pagar y pagar… eternamente.

Los esquemas de apoyo sólo han ayudado al uno por ciento. La mayoría está en lo que se conoce como cartera vencida. Lo más reciente que promocionaron fue lo siguiente: La principal recomendación es que si se encuentra en el esquema de VSM, tendrá que solicitar al Infonavit que realice la conversión a pesos.

Al final te dicen que no eres apto para ello, así de simple, y regresas a tu casa con todos los papeles en una carpeta.

Otra de las recomendaciones que dan: si dejó de pagar por una mala racha o se quedó sin empleo, el organismo recomendó no dejar que se acumulen los pagos y también acercarse para encontrar una solución.

En efecto, la mayoría tiene algún atraso por la falta de empleo, o la empresa no paga, y sí, los pagos se acumulan, y cuando se pide asesoría, regresamos al esquema: “usted tiene que pagar”.

No hay más salida que esa. Lo único salvable es lo que mencionó el Presidente, que en esta administración no se le puede quitar la vivienda a nadie, quizás por esa razón no hay embargado a la mayoría. Los esquemas de apoyo se deben acelerar; estamos en el segundo tercio del sexenio.

 

HABERES

 

Nelly Vargas Pérez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), indicó que no debe pasar de este mes de agosto para la colocación de la primera piedra del Centro de Justicia en Tabasco. Lo deseable es que no sea una oficina más de promoción personal.