var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Juan Manuel Fócil y el PRD, las dificultades de un partido

Juan Manuel Fócil y el PRD, las dificultades de un partido

José Martínez

Muchos sabemos cómo se mueve en la arena política el senador Juan Manuel Fócil. Su habilidad es elogiada por unos, criticada por otros. No por algo lleva años gozando del control de una corriente cada vez más fuerte en un PRD cada vez más débil.

En tiempos electorales, Fócil se convierte en un pez en el agua. Navega sin problemas, ya que de él depende que alguien de ese partido que aspire a un puesto de elección popular, participe, o en caso contrario, lo dejan sólo mirando cómo se desarrolla el proceso.

Son en estos días cuando sale más al escenario, hace señalamientos, critica, comenta sobre el desarrollo del estado, pero sin dar una pisca de cómo se deben hacer las cosas.

Ayer, precisamente hizo lo propio en un programa de radio. Aludió al gobierno en turno, y sin pensarlo, se fue en contra de la administración anterior, la cual estuvo a cargo del PRD.

Poco le importó decir que tampoco se hizo nada en aquel entonces. Lo único que podrá sobrevivir serán sus dichos, nada más.

Su postura fue la denostación. Al cabo, todo el que busque un puesto de elección popular en el PRD, primero tendrá que pasar la prueba que marque Fócil, porque como lo dijo el propio Darvin González Ballina, se apropió del partido, se adueñó de una militancia que construyeron de años.

El actual senador Fócil no puede querer salvar a un partido que viene de picada, pero no por culpa de ese instituto, sino por los manejos que le dan quienes están al frente como es su caso. Sobre todo  a nivel nacional los famosos “Chuchos” Ortega y Zambrano.

La dirigencia estatal no pinta, no camina, más bien se convirtió en una tribuna de declaraciones, a cambio de estar en un escenario que en  donde le han prometido recompensas, según se lee en algunas columnas.

El PRD tuvo su oportunidad. Fueron gobierno, pero Juan Manuel Fócil fue uno de los que no permitieron mantenerse más en el poder. Ocurrió más bien una negociación de candidaturas, maniobra perfectamente aceitada por un grupo.

Para el 2024, quienes aspiren saben que no acudirán al partido para ser bendecidos. No, irán con el senador para saber si pueden o no participar, y es cuando vienen las negociaciones, a favor o en contra.

Es un modus operandi de años, han señalado quienes como González Ballina y Roberto Romero decidieron alejarse del sol azteca. La fortuna, por el momento, puede favorecerle a los negociadores de candidaturas, pero la luz la final del túnel cada vez se vuelve más tenue.

 

HABERES

La dirigencia de Morena afirmó que decisiones asumidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar sobre “temas de coyuntura” o prohibir la venta de mercancías alusivas al partido “rayan en la censura”. Mario Delgado, dijo el lunes que su partido es respetuoso de las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pero cuestionó que algunos de sus fallos “generan extrañeza” previo a la elección presidencial de 2024. Los consejeros del INE tienen opiniones divididas.