var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La cultura, un derecho inherente a todos los seres humanos

La cultura, un derecho inherente a todos los seres humanos

José Martínez

Es interesante cómo el Diccionario de la Real Academia Española define la “cultura” en sus dos primeras acepciones: ‘cultivo’ y ‘conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico’. El ser humano tiene que cultivarse, como se hace con la tierra y se cosechan frutos.

O bien, debe adquirir conocimientos o ‘conciencia’ del entorno y tal vez más allá de este, lo cual derivará en una identidad más profunda o un arraigo mejor definido basado en sus conocimientos.

Tomando en cuenta lo anterior, la “cultura” es una parte esencial de la “educación” pero no de manera externa, como algo que ocupa un segundo término dentro de la formación académica.

Cultura y educación son una misma cosa, una abstracción inseparable del conocimiento que fortalece el espíritu de los seres humanos.

Es decir, un todo que es conocimiento a partir que un individuo consciente de sí mismo y de todo aquello que lo rodea.

A veces se tiene la idea de que la cultura es algo ajeno al desarrollo ciudadano, que lo que importa es lo académico que proporciona el desarrollo profesional y que aquélla es tan sólo un complemento que las personas adquieren si lo desean o no, como si tuviéramos que escoger entre una y otra.

O en el peor de los casos se cree que la cultura forma parte de un pasatiempo -como también se dice del hábito a la lectura- o de pasar el rato.

Algo erróneo si tomamos como verdadero lo anterior.

La cultura es una parte esencial en el ser humano, inherente a la formación académica.

En Tabasco tuvimos una edad de oro cultural, ésta se desarrolló durante el periodo administrativo de don Enrique González Pedrero y su esposa, doña Julieta Campos. Ella fue la responsable de que el Laboratorio del Teatro Campesino e Indígena de Tabasco que fue aclamado a nivel internacional, sobre todo en Nueva York y España.

Esta acción fortaleció la identidad de nuestro país en el extranjero, y fue uno de los mejores ejemplos de que la cultura no es cuestión de las élites sino que forma parte de todos los estratos sociales que conforman una nación.

De lo anterior se desprende que la cultura debe hacerse a ras de suelo, en el territorio, dar continuidad a los buenos proyectos y tomar en cuenta aquellos que tengan que ver con una cultura inclusiva, es decir, que llegue a los lugares más apartados del territorio tabasqueño pues esto es un derecho de todos los ciudadanos.

 

HABERES

El próximo titular de la Secretaría de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, señaló que se hará una revisión de temas como el uso de taxímetro y la legalización de servicio de aplicaciones de transporte.

Cuestionado sobre si debía echarse atrás y cancelarse la implementación del taxímetro digital, indicó que aún no tenía elementos suficientes para tomar esa determinación, sin embargo, insistió en que el tema será revisado.

Subrayó también la importancia de diversificar y modernizar el transporte, vital para la economía.