var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La educación como responsabilidad de todos los mexicanos

La educación como responsabilidad de todos los mexicanos

José Martínez

Es poco el tiempo que le resta a la 4T sobre el tema de la educación. El cambio que se hizo hace unos días, donde tomó posesión Leticia Ramírez, tiene un difícil.

En dos años, prácticamente, se hará poco de lo trazado en los proyectos que se elaboraron en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador entró como Presidente de México.

Doña Delfina no avanzó mucho. Le faltó elevar el aprendizaje, claro, se le vino encima la pandemia, y eso cambió el modo de enseñar, nuevas estrategias, y hasta la forma de aprender.

La evaluación de la educación en nuestro país sale con números rojos. Los jóvenes andan más preocupados por el nuevo diseño del celular o las series en las diferentes plataformas que aprenderse las tablas de multiplicar.

Mientras los maestros, no todos, hacen lo propio. Si el alumno no desea aprender, entonces los profesores están orillados a enseñar lo que entra en un programa, pero en un porcentaje menor.

Aunque la educación es una responsabilidad de todos. Los padres de familia deben exigirles a los hijos, y éstos a sí mismos querer aprender.

De nada sirve que haya nueva directriz en la secretaría. De nada sirve si los maestros se aplican, cuando desde casa no se le toma con responsabilidad y disciplina a la educación.

Imaginemos lo que sucede con esas comunidades rezagadas, aisladas, donde el aprendizaje no cuenta con docentes todos los días, ni mucho menos con la infraestructura adecuada. El efecto seguirá siendo negativo.

Por más esfuerzos que se hagan, será difícil avanzar. Sin embargo, existen lugares donde se tiene grandes ventajas para avanzar, pero no se aprovecha.

Es difícil, y más cuando no todos corresponden a este llamado. Ojalá y podamos entender a tiempo que la educación es una herramienta indispensable para salir adelante.

Seguir con los brazos cruzados a la espera de que se resuelvan los problemas solos, no tiene el mayor sentido. Deseamos que la nueva secretaría haga un papel digno, y pueda salir avante en estos dos años restantes.

 

HABERES

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, destacó la producción temprana de hidrocarburo en el campo Mulach, ubicado en aguas someras de Tabasco. A través de redes sociales, el funcionario federal publicó un video donde explica la producción de aceite negro en areniscas del Mioceno Superior, en la plataforma localizada a 19 km de Dos Bocas, Paraíso. El tabasqueño resaltó que el campo Mulach es capaz de perforar dos pozos en menos de 25 días para una producción de 16 mil barriles, no obstante, tienen la dificultad en infraestructura para su transportación.