var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La encuesta de Morena, mejor método para elegir candidato: AMLO

La encuesta de Morena, mejor método para elegir candidato: AMLO

José Martínez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó ayer su confianza en que la encuesta es para Morena el mejor método para seleccionar a quien estará en las boletas para la Presidencia en 2024. Se refirió, claro, a la encuesta que organizará su partido.

El tabasqueño tiene toda la confianza depositada en que a la mujer o varón con mejores calificaciones es a quien va a apoyar.

Reiteró que para la candidatura presidencial de su movimiento respaldará sólo a quien surja de la encuesta: “son mis hermanos y mi hermana pero quien gane la encuesta es al que voy a apoyar”.

Así se ha referido a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández. Un calificativo que no ha logrado Ricardo Monreal, pero sigue en la cerrera.

López Obrador afirmó que es el mejor de los métodos, por esa razón se van a esperar los tiempos, para que nadie esté adelantado, aunque varias casas encuestadoras han hecho sus mediciones estas tienen sólo valor informativo o noticioso; la que cuenta es la que se hará en julio próximo…si no cambian las fechas.

Se trata de una carrera difícil. Algunos apuestan que es de las más competidas internamente, sobre todo porque el espacio que dejará AMLO no podrá ser llenado. Habrá otro estilo, pero el fundador de Morena buscará garantizar la continuidad de un proyecto nacional.

Es posible que en el tramo que falta haya un reacomodo entre los cuatro aspirantes, una mujer y tres hombres. Lo mismo entre algunos gobernadores que aparecen públicamente tomando partido, aunque López Obrador pidió evitar violación a las leyes electorales y al piso parejo.

Quien se ha quejado de que faltan reglas para la contienda por la candidatura es Marcelo Ebrard, luego que Ricardo Monreal bajó un poco el tono de su rebeldía.

Tanto Claudia Sheinbaum como Adán Augusto López han expresado la necesidad de que se mantenga la unidad, para que no suceda lo de Coahuila donde la coalición de Morena se dividió; contrario al estado de México donde los poderos grupos o tribus están comprometidos en la campaña de la profesora Delfina Gómez.

Por su parte la oposición se mantiene fría, sin algún candidato que muestre el músculo para enfrentar al que vaya por Morena. El PRI, con Alejandro Moreno, se encuentra ausente, lo mismo el PRD y ni qué decir del PAN.

Algunos observadores políticos –como Jorge Zepeda, señalan que los opositores perdieron la brújula política, porque se han concentrado en las denostaciones hacia al mandatario federal, olvidándose que pronto habrá una elección en el 2024. Todos tienen que estar preparados, porque de lo contrario perderán muchas posiciones en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República. Ahí será otra batalla.

 

HABERES

 

Los padres del adolescente que se quitó la vida hace unos días en el parque La Pólvora hablaron largamente en un programa de radio. Uno de los temas es que hasta el momento ningún funcionario del gobierno los ha contactado para brindarles apoyo psicológico. Aseguraron que es falso que estén en terapia en instituciones públicas. Lo que importa es sin duda un gran programa estatal de salud mental.