var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

La importancia de defender el presupuesto para 2017

Por: José Martínez

Se confirmó que por lo menos 2 mil 327 millones de pesos serán disminuidos en el presupuesto que le corresponde a Tabasco para el año próximo. Es la cifra más reciente que ofreció el gobernador Arturo Núñez, pero también advirtió que se debe prever un doble golpe, por la disminución del gasto de la Federación en el sector petrolero. Un recorte presupuestal, en las condiciones de Tabasco –condiciones heredadas de administraciones pasadas-, resulta dañino para toda la población: desempleo, inseguridad, inestabilidad.

El gobernador Núñez realiza un intenso cabildeo para rescatar los recursos. Bien sabe lo que significa para Tabasco un recorte cuando apenas se propuso un Programa de Reactivación Económica. Para ello se ha reunido con los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, como antes conversó con el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera. Pero también ha dialogado con Alejandro Moreno, el mandatario priista de Campeche, otro estado afectado por la caída de los ingresos petroleros.

Hemos señalado que Núñez Jiménez siempre guardando una conducta institucional. Reconoce el apoyo de la federación, pero sabe que se necesita más.

En una reunión denominada de Gobernadores Progresistas en defensa del presupuesto 2017, señaló: “Estamos aquí solidarios con México. Entendemos que es un choque externo que tiene que ver fundamentalmente con la petrodependencia que tenían las finanzas federales, y que esto no lo regula México”. Pero hay que hacer gestiones internas.

El gobernador ha sido directo, con números en la mano para tratar de sensibilizar a los funcionarios de primer nivel, para no permitir que a Tabasco le vaya mal. Porque seguimos estando en los primeros lugares de desempleo, y la reactivación vía Pemex, sin duda, va para largo.

El estado pide justicia, los apoyos, como se reconoce, hasta el momento no han sido suficientes, y se quiere debilitar a los sectores educativos e infraestructura.

Por eso extraña que personajes como el diputado local y ex gobernador Manuel Andrade Díaz, argumente que él no apoyará las gestiones para evitar recortes al presupuesto de Tabasco. No vamos a apoyar a un gobierno que no es del PRI, dice. Usa el pretexto de que su partido es atacado por la administración estatal, pero lo mismo se lanzó contra los delegados federales nombrado por Peña Nieto, a quienes calificó de lambiscones. Habla, pues, a título personal, porque la mayoría de los priistas han entendido que menores recursos para Tabasco no son un problema para Núñez, sino para los tabasqueños.

Algunos personajes siguen practicando esa ley del cangrejo.

 

HABERES

LA FISCALÍA del estado dio una buena noticia. La desarticulación de una banda de secuestradores que operaba en Centro y Villahermosa debe contarse en lo positivo. Hay que redoblar esfuerzos.