var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La seguridad pública, entre lo más importante

La seguridad pública, entre lo más importante

José Martínez

Mucho ayudan al presidente Andrés Manuel López Obrador desde los estados y municipios donde se aplican en cada uno de los asuntos de interés nacional. Uno de esos casos es el de la seguridad pública, el combate y la prevención de delitos.

Por eso fue muy enfático al reconocer en Mérida, Yucatán, que esa entidad de la península es la más segura del país.

Dijo el mandatario: “Es la entidad federativa con menos delitos en todo el país y lo celebramos mucho porque independientemente de lo económico, incluso del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores. (…)”

Como una cosa trae la otra, el presidente López Obrador destacó que la federación destina una inversión social sin precedentes a Yucatán. Como usted sabe, en la zona se desarrollan importantes proyectos estratégicos.

Subrayó que existe una muy buena coordinación con los gobiernos municipales de Yucatán, pero sobre todo con el gobernador Mauricio Vila, quien hay que señalarlo surgió de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), pero no se quedó anclado en el pleito partidista sino que está haciendo muy bien su trabajo.

En Yucatán programada la ampliación del puerto de Progreso, la construcción de dos plantas termoeléctricas, un gasoducto hacia la península; el Tren Maya que cubre con estados. Dijo AMLO que es una inversión en conjunto de unos 40 mil millones de pesos.

Queda demostrado que cuando se hace política de altura es posible lograr grandes beneficios. Pero no es sólo que invierta la federación y se preocupe el Presidente por el atraso del sur-sureste, es determinante que cada quien haga y bien su trabajo.

CONTRA FEMINICIDIO

Ya que hablamos de seguridad y combate a los delitos, el gobernador Carlos Merino dio instrucciones precisas para que se atiendan como urgentes y necesarios de resolver los recientes casos de feminicidio en Tabasco.

De acuerdo a la versión oficial las acciones emprendidas por este gobierno han permitido una notable disminución de la violencia contra las mujeres. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 colocan a Tabasco en el lugar 24 de 32 entidades en presuntos delitos de feminicidio, siendo que el primer lugar fue el de mayor número de casos, mientras que en 2018 ocupaba el noveno lugar. Ha avanzado, pero falta.

HABERES

Tiene razón el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza: es un “mito” decir que la empresa sea una carga para el Estado, que le cueste a la Federación, porque si vemos las cifras es la empresa que paga más impuestos que otras grandes compañías.

Romero Oropeza destacó que el porcentaje que paga en impuestos a la Secretaría de Hacienda respecto a sus ingresos totales es de 20.1%, mientras que América Móvil solo es un 3.3%, Bimbo un 2.7%, Femsa un 2.3%, Cemex un 1.8%, Walmart México un 1.7% y Alfa un 1.4%.