var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
LA UNAM SEDE DEL  PENSAMIENTO CRÍTICO

LA UNAM SEDE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Luis García

“En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”

                                                    Antonio Machado

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a lo que puedan decir de ella, por los tiempos que ha atravesado en algunos momentos de izquierda, otros de derecha u de centro-derecha, la realidad es que representa a la clase pensante del país dentro de los que cabe el propio mandatario de la Nación egresado de esa Alma Mater, así como miles de ex funcionarios y funcionarios públicos que han servido al país de manera honesta, limpia, dañina, deshonrosa, etc, etc, etc. De ahí han emanado más de un presidente de la República que han hecho papeles destacados a lo largo de la historia de nuestro país, hasta el actual, quien se prepara para ser juzgado en la revocación de mandato, de la cual seguramente saldrá triunfador porque tiene el apoyo de los millones a los que reparte programas sociales de dinero en efectivo y que mientras sea presidente, no dejarán de apoyarlo. Pero volviendo al caso de la UNAM el presidente López Obrador abrió otro frente de batalla, como mucho de los que tiene abierto para decir que la UNAM se “derechizo” en plena referencia a que la máxima casa de estudios de los mexicanos tomó como bandera el neoliberalismo, y el ala política de derecha se encuentra incrustada en su interior. Sobre ello muchas voces salieron a dar su opinión, la mayoría egresados de esa universidad y que no son de las preferencias del mandatario para decir que en esa Alma Mater se han preparado personajes de distintas corrientes ideológicas, pero que además ahí dan clases profesores de distintos pensamientos. Entre ellos el ex rector José Sarukhán Kermez quien manifestó que en la UNAM sigue vigente el compromiso social, mientras que el político y líder del Senado, Ricardo Monreal, precisó que siempre estará de lado de la UNAM porque él es egresado de ahí y que respeta mucho lo que digan otros, en clara referencia al presidente, su jefe político. La realidad es que, dentro de esa institución con más de 100 años de existencia, convergen diversos pensamientos, desde la izquierda, centro, centro-derecha y derecha. Todos ellos han logrado sortear diversos escollos, pero la libertad de catedra ha salido triunfante y los alumnos salen con los conocimientos necesarios para enfrentar la vida desde todas sus perspectivas, decir que la UNAM se “derechizo” es la expresión de una sola persona, aunque esa persona sea el presidente de un país, del país en donde se encuentra ubicada.

DE SALIDA. Manuel Andrade Díaz, exgobernador priista, aseguró en días pasado que el PRI se está quedando sin cuadros importantes. Donde no estoy de acuerdo es cuando dice que el PRD tiene más oportunidad de recomponerse. La realidad es que a mi parecer quien tiene muchas más posibilidades de que en el futuro realice mejor papel, es el Verde Ecologista, pero bueno es mi punto de vista, solo eso…