var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Laguna de las Ilusiones, proyecto ambiental de manera integral

Laguna de las Ilusiones, proyecto ambiental de manera integral

José Martínez

Desde hace varios sexenios se está tratando de salvar la Laguna de Las Ilusiones. Mucho se ha hablado de su contaminación y de que en breve será un lugar perdido.

Sin embargo, ahora las autoridades tomaron carta en el asunto, y coincidieron tanto los entes locales como municipales para ayudar a este cuerpo de agua.

Son varios los estudios que se han llevado a cabo, desde investigaciones por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, como de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, sin embargo, al final se ha dicho que falta mucho para entender la magnitud del problema.

La mayoría reconoce que la laguna está enferma, que le pueden quedar pocos años de vida, pero, al respecto, nada están haciendo las autoridades para salvarla.

Las quejas son múltiples, sin embardo, señalan que todo lo que se cuenta es mentira. Y por esa razón las personas que investigan el tema se van dando cuenta que el tiempo es corto porque saben en realidad lo que pasa.

La Laguna de las Ilusiones por años se convirtió en el receptor de aguas negras, pero también de los desechos humanos, como sucede en el hospital Rovirosa, donde los desperdicios son de alta peligrosidad.

A pesar de todo, y debido a las investigaciones que se han llevado a cabo, éstas han servido para que las personas eviten pescar ahí.

Sobre la flora se sabe que poco a poco han desaparecido, como sucede con los animales que son nativos de la entidad, pero que no aparecen en estos lugares.

En este trienio el tema se puso en la agenda del gobierno municipal. Se trata de rescatar la laguna, para eso se unieron expertos en la materia por parte del estado, como es la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

Uno de los puntos principales es evitar que se sigan lanzando aguas residuales a la laguna. Esto es importante para que se pueda tener éxito en el proyecto de saneamiento y rescate de este cuerpo lagunar. Ante esta situación, se ha notificado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al ayuntamiento de Centro para que, dentro de su ámbito de competencia, tomen medidas al respecto.

Por su parte el gobierno del estado dijo que con acciones contundentes es urgente recuperar un cuerpo de agua vital en la vida de Villahermosa, y que durante décadas fue presa del abandono gubernamental. Hoy parece que se le da forma a este proyecto ambiental.

 

HABERES

El Instituto Nacional Electoral esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si continuará vigente o no para el proceso electoral que se llevará a cabo en 2024, por medio del cual se renovarán gobiernos municipales, estatales, el Congreso y la presidencial. Lo anterior, fue comunicado por la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, quien también señaló que si la decisión implicara limitaciones materiales en el proceso de 2024, le tocaría al colegial resolverlo. Lo importante es que las elecciones se realicen con certidumbre y en paz.