var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Leer para vivir, experiencia lectora

Leer para vivir, experiencia lectora

José Martínez

Leer es un bien común. Leer es formar comunidad. Leer es comprender el mundo donde habitamos. Leer es una dinámica humana, sensible, imaginativa…

Ayer el Sistema Informativo de Tabasco, que comprende los diarios Presente, Avance y Sol del Sureste, en el marco del Día Nacional del Libro, tuvieron una acertada iniciativa: regalar libros.

Se hizo desde el corazón de Villahermosa, en el parque Juárez. De manera sencilla, con un toldo, dos mesas y un equipo humano comprometido, iniciaron el evento en punto de las diez de la mañana, invitando a los ciudadanos a adquirir un diario, y como regalo se llevarían una obra literaria, revista, libro álbum o algún tomo de enciclopedia.

El director del Diario Presente, Víctor Manuel Sámano Labastida, dijo que esta actividad –modesta- era con el objetivo de ir creando lectores, de llevar las letras a las personas, estimularlos en este mundo de la literatura, ciencia y educación.

Y como sabemos, leer nos hace más libres. Es un instrumento que nos ayuda, y cuyo costo económico es casi nada, en comparación con esa formación que se va formando en cada uno de nosotros.

Ayer por la mañana se comprobó que la gente está ávida de libros. Uno a uno fue pasando, hojearon, vieron títulos, escogieron, preguntaron, y al final, se fueron satisfechos con su libro.

Niños, jóvenes y adultos desfilaron en esa pequeña parte en el parque. Aquí no se trata de estadísticas, esos números fríos que nos dictan si leemos o no. Aquí fue el comprobar que existe una fórmula que nos lleve a la lectura.

Porque el que diga que para leer se necesita oficio, ingenio o ideas, debió acudir a ese pequeño stand ayer, y darse cuenta de lo elemental, el ciudadano busca un libro porque desea saber más, conocer, así sea de cocina, ciencia, tecnología, salud, medio ambiente, literatura…

“Es necesario tener lectores para que lean los diarios”, una tesis de buena fortuna que trae consigo el director de Presente. Pero, ¿quién coloca la primera piedra?, ayer se hizo, y de forma paralela, las lecturas en el Centro Cultural, y también en la calle Aldama, donde se colocó una asociación civil para donar libros.

La fiesta en este Día Nacional del Libro tuvo eco en Tabasco. Sin doctrinas, sólo con el sentido del placer. La campaña “Leer para vivir”, nos dicen que será permanente, a cómo debe de ser.

HABERES

El Diario Avance-Tabasco cumple 50 años de su fundación. En sus páginas se recoge una visión seria, profesional, sostenida, del acontecer tabasqueño. A ese esfuerzo han contribuido periodistas y escritores de talla nacional, y de gran relevancia local. En tiempos en los que las redes virtuales y la información en tiempo real resultan avasallantes, el periódico Avance ha registrado transformaciones para actualizarse y cubrir un importante segmento de lectores. Es uno de los diarios vigentes de mayor antigüedad en el estado. Merecida la felicitación a sus directivos, periodistas, trabajadores en todos los niveles, colaboradores y anunciantes.