var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
LLEGAN MILITARES Y GUARDIA NACIONAL A PONER ORDEN EN TABASCO +LA CAÍDA DE BERMÚDEZ, UNA ACCIÓN PRESIDENCIAL ANTE LA FALTA DE CONTROL EN LA ENTIDAD +LA POBLACIÓN VIO CON BUENOS OJOS QUE LA CALMA REGRESARÁ

LLEGAN MILITARES Y GUARDIA NACIONAL A PONER ORDEN EN TABASCO +LA CAÍDA DE BERMÚDEZ, UNA ACCIÓN PRESIDENCIAL ANTE LA FALTA DE CONTROL EN LA ENTIDAD +LA POBLACIÓN VIO CON BUENOS OJOS QUE LA CALMA REGRESARÁ

Luis García

Luego de los hechos violentos generados en menos de un mes, aquí en nuestra entidad, el primero a mediados de diciembre y el segundo el pasado 5 de enero de este 2024, las fuerzas federales llegaron a la entidad, por una orden directa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no vió con buena cara que las cosas que están sucediendo en el norte y centro de la República, proliferen en la entidad en donde ha vivido gran parte de su vida.

 

La indicación precisa del mandatario de la Nación se basó en la información que le fue proporcionada por el sistema de seguridad que él tiene y de las necesidades que estas mismas solicitaron para poder entrar a la entidad y combatir el problema que comenzaba a preocuparlos. Una de esas primeras demandas fue en el sentido de relevar de su cargo al titular de la Seguridad Pública, de quién se tenía información de que era la piedra en el zapato para que las cosas fueran viento en popa. El presidente de inmediato ordenó la renuncia de esta persona, Hernán Bermúdez Requena, quedando en su lugar el comisionado que ha venido trabajando a lado de Bermúdez, pero que, a la vez, se puede negociar con él, pues se asegura que tiene sus manos manchadas y de ello hay información.

 

Ante ello, ayer domingo se organizó un evento público para darle la bienvenida a todo el regimiento militar y de la Guardia Nacional, que llegó para combatir la delincuencia en donde quiera que se encuentre, sea en el interior de los cuerpos policiacos o de manera externa como debe ser lo normal.

 

La información que corre desde el mes de diciembre va en el sentido de que todos esos actos de violencia fueron armados por las propias fuerzas policiacas, así como lo sucedido en días pasados. La verdad, es que no se puede afirmar una cuestión de esa naturaleza, pero de ser así tampoco sería la primera ocasión que ocurriera, recordemos el gobierno de Manuel Gurría y quienes eran los responsables de los cuerpos policiacos. López Obrador conoce bien el tema, por ello sabe de que pie cojean los que hoy tienen en su poder a Tabasco y que además lo mantienen como rehén.

 

Y mientras toda la algarabía se encontraba por el hecho de que unos dos mil 500 elementos del Ejercito, de la Guardia Nacional y las mismas fuerzas locales se preparaban para iniciar la búsqueda de los delincuentes “poderosisisimos” que tenemos en nuestra tierra, el fiscal General de Justicia, a través de un boletín daba a conocer de la capitación a su personal, por parte de la Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF) en inglés.

 

Coincidencia o no de lo que esta pasando por parte de la delincuencia, los encargados de difundir la información gubernamental decidieron que era el mejor momento para dar a conocer ese interesante comunicado sobre la presencia del personal norteamericano en nuestra tierra. Quizás la idea era para hacer sentir a la población que la fuerza del Jadei está con ellos y con todos los tabasqueños.

 

De todas formas, bienvenidos los cuerpos militares para acabar con está triste situación que se vive en Tabasco. Los cuerpos policiacos solo han mostraron incapacidad y contubernio con las mafias locales o nacionales que puedan o no existir.

 

DE SALIDA. El tema de las “candidotes” o candidatos a las elecciones federales y locales se encuentra pendientes. Sobre todo, en el caso de los morenistas, pues la oposición pasa por un oscurantismo temerario.