var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Los ciudadanos, Morena y las luchas internas

Los ciudadanos, Morena y las luchas internas

POR: Sinhué Casanova Magaña

El pasado domingo en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, por primera vez se encontraron juntos los principales actores políticos de Morena, el partido de López Obrador, en Tabasco, me refiero al dirigente estatal de ese partido, Adán Augusto López Hernández; al presidente del Consejo Político Estatal en la entidad, José Eduardo Beltrán Hernández; al único alcalde morenista y primer dirigente de ese partido en Tabasco, Javier May Rodríguez; por último, al recién integrado militante y ex priista, Evaristo Hernández Cruz.

Todos ellos se dieron cita en el ‘Salón Villahermosa’ del parque Tomás Garrido, por invitación de la asociación Alianza Cívica Tabasqueña, que preside el médico Manuel Adalberto Pérez Lanz, y quién también fuera candidato a diputado local de Morena por el IX distrito en el proceso electoral pasado.
El motivo de la reunión fue la ponencia ‘formas de gobierno, la importancia de las asociaciones civiles y ciudadanos que participen en la transformación del País’ a cargo del alcalde de Comalcalco, May Rodríguez. Éste se enfocó principalmente a dar cuentas de las acciones que se realizan en su municipio con recursos propios. Los organizadores calcularon 1 mil 300 asistentes.

Pareciera que el encuentro que tuvieron estos principales actores de Morena en Tabasco fue justo en el momento indicado, ya que días antes al evento convocado por Alianza Cívica, circulaba el rumor que Evaristo Hernández Cruz, luego de estar realizando trabajo electoral en el Estado de México, iniciaría giras en los municipios de Tabasco, teniendo como primer punto el municipio de Cárdenas. Se rumoraba que allí había sido destapado para la candidatura al gobierno del estado por su nuevo partido, hecho que desmintió precisamente el domingo y acotó que sus pretensiones se encontraban para el municipio de Centro, donde ya fue alcalde.

Para el caso de May Rodríguez, éste ha venido visitando varios municipios, principalmente de la Chontalpa, a través de invitaciones de la Alianza Cívica. En cada evento da a conocer las acciones en su municipio e invita a ciudadanos para participar desde cualquier espacio para mejorar el entorno. Derivado de la presencia del comalcalquense en varios municipios, muchos consideran a May Rodríguez como la principal competencia del notario López Hernández, por la candidatura al gobierno del estado. May Rodríguez se ha limitado a responder que no buscará la reelección en su municipio y que irán unidos como partido rumbo al próximo proceso electoral. La lectura es que hasta apenas ahora se empiezan a tener señales de unidad en Morena.

Tal parece, que Alianza encabezada por el doctor Pérez Lanz logró lo que hasta el momento no se veía en Morena, sin tomar en cuenta el motivo por el que hayan coincidido los actores políticos mencionados. Vaya que se lleva el mérito la A.C., los organizadores y sus integrantes. Tal parece que dentro de la Asociación Civil, habrá sorpresas más adelante ya que cuenta con una cubertura estatal y en ella se observan ciudadanos de diferentes partidos políticos, profesionistas, jóvenes, que se encuentran incursionado en política, como se mostró el domingo pasado.

Nuevamente estas circunstancias parecen fortalecer la aspiración de Adán Augusto López Hernández, quien a pesar de los cuestionamientos realizados por morenistas de base y fundadores de ese partido, por aceptar a personas no gratas a las actividades partidistas y el rol que estos han tenido para las definiciones principalmente en los procesos municipales, le da una nueva oportunidad de cambiar la estrategia y sumar a los indecisos o aquellos que sienten agraviados por sus derechos partidistas.

En los municipios existe un hartazgo ante los mismos políticos de siempre. Eso inhibe la participación ciudadana. Lo demostrado por Alianza Cívica el domingo es precisamente lo contrario: invitan a empoderar a los ciudadanos sin distinción de partidos. Es una nueva oportunidad de los partidos políticos para darle a los ciudadanos los espacios que les corresponden.