var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Los niños de la guerra…económica y armada

Los niños de la guerra…económica y armada

Orlando Castillo

Hay que ponerse serios al hablar de una tragedia: los miles de pequeños que abandonan sus países huyendo de la violencia, de la guerra o en busca de sus padres. Cientos pasan por Tabasco. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, señaló que es necesario proteger a los menores que transiten por territorio mexicano hacia los Estados Unidos sin la compañía de sus padres o algún familiar cercano. Situación que los hace doblemente vulnerables en su condición de extranjeros en tránsito, e infantes no acompañados ante los riesgos de sufrir algún abuso de autoridad, terminar víctimas de un delito o inclusive sean cooptados por organizaciones criminales.

Es un problema que impacta directamente a Tabasco, y que por lo visto, se extiende a familias completas centroamericanas que sin importar los riesgos abandonan su lugar de origen, cruzan la frontera, se introducen a México, y se les ve en la calles de la ciudad de Villahermosa con dos o tres niños pidiendo dinero para sustentar gastos. Lo mismo están en el centro de la ciudad, que en cruceros de periférico y Ruíz Cortines. Es un problema social y humanitario.

TENDERLES LA MANO

En octubre de 2017, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inauguró en Tenosique, el primer albergue creado para brindar protección a niñas, niños y adolescentes extranjeros provenientes de Honduras, El Salvador, Haití, y Guatemala, y de otros países que transitan solos por el territorio nacional hacia los Estados Unidos. La directora del albergue, Elisa García López, explicó que el servicio al niño migrante es el primero en México y América Latina que no es atendido por organizaciones no gubernamentales como tradicionalmente se venía haciendo, sino por un organismo público de la administración estatal.

LAMENTABLE ABUSO

Hablando de trato a indocumentados, apenas ayer miércoles, los medios locales dieron cuenta de la detención de un vehículo de carga con 26 migrantes a bordo; “donde fueron aseguradas 26 personas originarias de Guatemala, 4 mujeres, 5 niños y el resto son hombres”, denunció conocido diario. Sin embargo, agregó que en el detención de la unidad y el aseguramiento de las 26 personas, un agente se Seguridad Pública disparó e hirió a uno de los adultos. Situación en la que se dieron excesos y se causaron lesiones a los migrantes en un simple operativo ocurrido sobre la carretera Villahermosa – Teapa, a la altura del fraccionamiento Bicentenario. El saldo fue el siguiente: 25 extranjeros llevados al Instituto de Migración (INM) para su repatriación, un policía investigado por disparar su arma de fuego, un pollero en fuga y varios niños aterrorizados por los hechos.

VISITAS ESCALONADAS

Hoy arribará a Tabasco, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, como avanzada ante el anuncio de la llegada del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, prevista para junio en actividades de campaña. El segundo candidato presidencial que visitará municipios de la Chontalpa y Centro en los primeros días de junio, es el de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, anunció su coordinador en la entidad, Rafael González Lastra. Finalmente, el enlace nacional del Comité de  Morena,  Leonel Cota Montaño, informó que Andrés Manuel López Obrador, estará en el cierre de las campañas de sus candidatos a finales del próximo mes. Pero en estos días todos intensificarán la búsqueda del voto en la tierra de López Obrador, puntero de las encuestas.

EL SHISH

Vaya enredo en el que se metieron el IEPCT y el Tribunal Electoral local con eso de no cuidar el registro de los candidatos. Esta vez le tocó a Morena pagar los platos rotos. ¿No se supone que son el filtro para la legalidad de los registros?