var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
MANUEL BARTLETT BAUTISTA,   EL HOMBRE QUE BUSCÓ UNA UNIVERSIDAD DIGNA PARA LOS TABASQUEÑOS

MANUEL BARTLETT BAUTISTA, EL HOMBRE QUE BUSCÓ UNA UNIVERSIDAD DIGNA PARA LOS TABASQUEÑOS

A 64 años de su creación la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ha tenido varias etapas históricas, sin embargo, en todas ellas ha sido la única institución superior que durante mucho tiempo fue la única que formaba a los tabasqueños en el campo de la educación superior, según señaló el profesor investigador de esta casa de estudios, Héctor Valencia Reyes.

El investigador dijo que comenzó a formar a los tabasqueños, primero como Instituto Juárez y a partir del 20 de noviembre de 1958 como Universidad Juárez de Tabasco.

Comentó que, durante la dirección del licenciado Belisario Colorado Jr., el presidente de la República, licenciado Miguel Alemán Valdés, hizo una visita el 25 de abril de 1950 a las instalaciones del Instituto Juárez, en la que se le solicitó la fundación de la Universidad de Tabasco.

Y es que dijo que la historia de nuestra Universidad está atada a lo que es la historia de Tabasco, no se puede pensar la administración pública de Tabasco sin las aportaciones que hacían los maestros, los estudiantes, los egresados del Instituto  a las distintas instituciones tabasqueñas.

“Por ejemplo, los abogados que egresaban del Instituto se incorporaban al Poder Judicial como jueces, como secretarios y los maestros que egresaban eran quienes daban clases en todos los sistemas educativos”.

Recordó que al licenciado Ocampo Ramírez le correspondió el honor de ser el primer Rector de la Institución y emitir la Ley Orgánica correspondiente. Para entonces, la Universidad contaba con las licenciaturas de Derecho, Ingeniería, Medicina Veterinaria, y Zootecnia, Comercio, Normal de Maestros, Enfermería y Obstetricia y Preparatoria.

Valancia Reyes señaló que esto gracias al impulso dado por el gobernador de aquella época el licenciado Carlos Alberto Madrazo Becerra, se pudo construir la Ciudad Universitaria, ya que inician las gestiones para conseguir un espacio y poder construirla.

“El gobernador Carlos A Madrazo logra que el licenciado Manuel Bartlett Bautista le done unos terrenos donde actualmente se encuentra la Ciudad Universitaria o la Zona de la Cultura como actualmente se conoce, ahí se hace el proyecto y se construye misma que fue inaugurada en 1964 por el presidente Adolfo López Mateos”.

En dicho espacio empezaron a funcionar las diversas licenciaturas, con excepción de las preparatorias diurna y nocturna, así como las Escuelas de Medicina y de Leyes que estaban situadas fuera del campus universitario.

En diciembre de 1966, fecha memorable, se le otorgó la autonomía a nuestra Institución denominándose, a partir de entonces, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Y en julio de 1976 se publicó en el Periódico Oficial del estado la modificación a la Ley Orgánica Universitaria, por la cual se organizaron escuelas e institutos.

En ese mismo año se creó la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica y la Licenciatura en Administración. Las preparatorias se separaron de la Universidad y se construyeron, en el kilómetro 25 de la carretera Villahermosa – Teapa, las instalaciones de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que fue denominada Rancho Escuela. De esta manera se inició el proceso de descentralización universitaria.

En 1978 el presidente de la República José López Portillo y el Gobernador Ing. Leandro Rovirosa Wade, inauguraron el edificio de la Escuela de Derecho, ubicado en la colonia Reforma.

En 1982, dentro del proceso de descentralización universitaria iniciado años atrás, fueron inauguradas, en el municipio de Cunduacán, las instalaciones de la Facultad de Ingeniería por el Presidente de la República José López Portillo y, más adelante, en septiembre, se agregó a la Facultad la carrera de Ingeniería Química.

Tres años después se puso en marcha el proyecto integral de reforma de la Universidad denominado Proyecto de Excelencia y Superación Académica 1985-1988. el proyecto fue el primer Plan Institucional de Desarrollo que diseñó un modelo universitario.

De acuerdo al proyecto se estableció un modelo de organización matricial para la Universidad. Surgieron así las Divisiones Académicas que aglutinan todos los programas educativos en áreas del conocimiento.

En 1987 el congreso local expidió el Decreto 662 que contiene la Ley Orgánica de nuestra Universidad. Y en 1990 el H. Consejo Universitario aprobó cinco nuevas licenciaturas: Arquitectura, Manejo de Recursos Naturales, Idiomas, Psicología, Nutrición y las especialidades en docencia, Administración Pública, Contribuciones Fiscales y Finanzas.

El H. Consejo Universitario aprobó en 1991 la creación de la División Académica de Educación y Artes de la Unidad Centro, la cual quedó integrada por las Licenciaturas en Comunicación, Ciencias de la Educación e Idiomas, además de los Talleres Culturales y el Centro de Enseñanza de Idiomas.