var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
+ MARCELO A PUNTO DE IRSE DE MORENA, ¿SE VE UN CAMINO NARANJA? + XÓCHITL GÁLVEZ, LA MEJOR POSICIONADA DE LA OPOSICIÓN  + ALITO MORENO, ACABÓ CON LA MATA Y LOS MANGOS

+ MARCELO A PUNTO DE IRSE DE MORENA, ¿SE VE UN CAMINO NARANJA? + XÓCHITL GÁLVEZ, LA MEJOR POSICIONADA DE LA OPOSICIÓN + ALITO MORENO, ACABÓ CON LA MATA Y LOS MANGOS

Luis García

Tal como se presagiaba desde antes de que se iniciará el proceso de búsqueda del candidato de Morena a la presidencia de la República para el 2024, las famosas corcholatas se habían fracturado, aunque mostraban una unidad que estaba muy distante de la realidad. Al comenzar el proselitismo de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, el propio Marcelo Ebrard y ya incluidos, Ricardo Monreal, Gerardo Noroña y el güero Velasco, las cosas cambiaron entre los tres primeros.

La lucha se volvió encarnizada a grado tal que el propio López Obrador, advirtió a los aspirantes, así como a los gobernadores que se abstuvieran de realizar actividades de apoyo a tal o cual aspirante durante su evento del primero de julio, porque era de él y de nadie más, sin embargo, pese a ello, porque además era inevitable, si existieron los grupos de apoyo para cada una de las corcholatas que buscaron siempre el mejor lugar para que el mesías lo viera y se refrendará su cariño.

Los enfrentamientos se pueden sentir en cada uno de los mensajes y en las metidas de pie que existen en los organizadores de los eventos a grado tal que uno de ellos ha tenido que denunciar a funcionarios ante el gobernador de una entidad que visitó. Nos referimos al caso de Adán Augusto que, ante todos los asistentes a un evento en Tamaulipas, denunció que había un funcionario que estaba regalando despensas, pero para que no asistieran al encuentro que tendrían. Le mandó el mensaje al gobernador que tenía pruebas de las acciones que realizaba un funcionario de Bienestar de la entidad.

Mientras que en días pasados el propio Marcelo Ebrard, denunciaba que, si existían “chicanadas” dentro del proceso de Morena, él se retiraría de la contienda y de ese partido, pero dejó en claro, “hasta el momento no hay esas condiciones”. Sin embargo, existe una frase muy interesante que dice: “cuándo el río suena es porque agua trae”. O sea, si lo está diciendo es porque sabe que lo están haciendo y se favorece a uno de los aspirantes.

Los políticos comenzaron a especular en el sentido de que las cosas se encuentran muy mal para el ex canciller, y que a estas alturas sabe que no será el candidato elegido, claro, el nunca dice que no será, pero sabe que no se encuentra en el animo de quién decide en realidad, por ello ha comprendido que es el momento de iniciar su salida de Morena, se presume que podría llegar a ser el candidato de Movimiento Ciudadano, por lo que hay dos vertientes, el primero que Ebrard, hará un gran hueco en el movimiento de Renovación y la otra que será terriblemente denostado, llamado traidor, judas y muchos objetivos más lo que provocará que no logre despegar políticamente.

Y otro tema que resulta interesante poner en esta mesa es la de Xóchitl Gálvez, de quien se ha dicho una serie de cosas, que en la realidad no sabemos si son ciertas o no, pero que por un lado la han catapultado como la más fuerte aspirante del Frente Amplio por México y que en lo personal, creo que debería ser la elegida, sobre todo por las condiciones que presentan hoy los partidos opositores.

La realidad es que los golpes bajos que le han dado a la panista son precisamente de los seguidores del partido guinda, pues creo que saben de antemano que una candidata tan polémica como lo es Xóchitl Gálvez, les puede provocar un poco de urticaria, aunque no si ello sea suficiente para triunfar en el 2024. Creo que es difícil, pero podría darle un interesante número de votos que no se obtendrían si eligieran por ejemplo a Santiago Creel, o a Alito Moreno Cárdenas.

Y es precisamente con Alito Moreno como entramos a un tercer escenario, la de un PRI totalmente destrozado, roto, quebrantado por culpa de su dirigente nacional que se aferró a continuar aún cuando las fuerzas más importantes que le quedaba le dieron la espalda. La gran pregunta es ¿con qué cuadros enfrentará el PRI el proceso del 2024, quienes querrán ser candidatos de ese partido a los diversos cargos. Y los que deseen, cuál es la calidad moral y el prestigiado que tienen. No hay duda de que el campechano, acabó con la quinta y los mangos. Réquiem al tricolor.

Viendo esos tres escenarios en la vida política, la primera la situación del excanciller Marcelo Ebrard, la segunda, la lucha de la panista Xóchitl Gálvez por la candidatura presidencial de la oposición y tercero, la muerte gradual del PRI, podemos asegurar que las cosas en nuestro país están que arden y lo peor es que los tiempos electorales no han llegado, bueno legalmente hablando.

El presidente por su parte se encuentra, como decimos en Tabasco, en su mero mole, disfrutando las batallas campales en uno y otro bando. Porque tanto los guindas, como los azules y los tricolores están dándose con tubo.