var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Medios de comunicación bajo  los principios juaristas

Medios de comunicación bajo los principios juaristas

En el marco de los festejos Juaristas, este día se llevó a cabo el conversatorio “Medios de Comunicación bajo los principios juaristas de la opinión pública” en el que participaron los catedráticos universitarios Luis García de la Cruz y Erasmo Marín Villegas.

Ambos hablaron sobre la importancia y relevancia que han tenido a través de los años, la relación de los gobiernos con los medios de comunicación a lo largo de la historia en el estado de Tabasco.

Marín Villegas, en su intervención dijo que Tabasco tiene mucho que agradecerle a don Benito Juárez por haber destinado recursos para la construcción del Instituto Juárez, porque gracias a ello comenzó la Educación Superior en la Entidad en los años 1861.

El profesor de periodismo destacó que antes los tabasqueños tenían que emigrar a los estados de Mérida o a México para realizar sus estudios superiores porque en Tabasco no había educación Superior.

Pero gracias Juárez se logró ese avance en la educación en el estado.

También comentó en su ponencia sobre el periodismo liberal que representó un derecho universal para la libertad de prensa. Indicando que la libertad de prensa era utilizada por los grupos de poder para sus fines políticos para poder llegar al poder.

Por su parte el también profesor  de la carrera de Comunicación de la UJAT, Luis García de la cruz, en su intervención, resaltó que si la libertad es considerada uno de los derechos del hombre la libertad de imprenta  en el siglo XIX quedaba subordinada a una suerte de irresponsabilidad social lo que conllevaba al intervencionismo estatal  en la materia.  Agrega que la legislación mexicana no concebía la libertad de prensa sin restricciones impuestas por el Estado.

Esto significa que al final quien establecía las leyes era quien imponía las sanciones, quien controla a la prensa, es el gobierno. Reconoció que en la actualidad existe libertad de expresión y una prensa independiente.

Los periodistas llegaron a la conclusión que en la actualidad a los grandes monopolios de comunicación les hace falta creatividad, por ello se encuentran siendo superados por los medios independientes.

Coincidieron que en la actualidad los medios electrónicos priorizan el contenido de entretenimiento sobre el informativo, pues son pocos los canales de radio y televisión que privilegian la calidad. Los producciones de  televisoras y radiofusoras comerciales entregan al consumidor lo que quieren ver. Concluyeron invitando a ver los canales públicos que tienen gran contenido social.