var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Misoginia y la no violencia contra las mujeres

Misoginia y la no violencia contra las mujeres

José Martínez

Qué tan contradictorio es lo que sucede en el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana del estado, lugar donde una y otra vez se ha platicado sobre el tema de la no violencia contra las mujeres.

En esa sede, convertida en supuesto nicho de la democracia y la política, se han dado talleres con el fin de hacer más fuerte el tema, sensibilizar a los ciudadanos, sin embargo, en su interior ocurren situaciones más que vergonzosas, en caso de llegar a concretarse la verdad.

Nos dicen que existen acusaciones de violencia contra las mujeres, que incluye acoso, tanto laboral como personal. Hay nombres públicos cuya actuación debe ser aclarada.

Ayer 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En diversas instancias de gobierno, escuelas, institutos, colectivos, entre otros, alzaron la voz para dar un alto a este mal que se convierte en endeble.

Esta fecha se aprovechó para que la contralora interna del IEPC, Gabriela Tello Maglioni, interpusiera una denuncia en contra de un consejero electoral, por presuntos actos de violencia de género.

Además, ya se le sumó la consejera Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, alegando el mismo problema. Como todo acusado, hay derecho a la defensa; y quien demanda habrá de aportar pruebas.

Cierto, son acciones que no se pueden creer, sobre todo por el lugar de dónde proviene, el origen; porque si hablamos del IEPCT, rápido nos refiere a una institución honorable que debe ganarse mucho respeto, y quienes ahí laboran pasan por exámenes sobre sus principios humanistas y de convicción democrática.

En este día de celebración contra la no violencia. Es necesario, sobre todo en el caso del órgano ciudadano, ir a fondo. No debe quedarse en el escándalo mediático.

El propio gobernador del estado Carlos Merino dijo que reprueban cualquier tipo de violencia que se comete contra las mujeres. Reconoció el esfuerzo de las mujeres por abrirse camino en la vida política y social tanto a nivel nacional como local.

Esas palabras las expresó ayer en un evento organizado por la Universidad Popular de la Chontalpa, y entre los invitados estaba uno de los consejeros.

El círculo se cierra. ¿Celebrar? Ni señalamientos sin fundamento, como tampoco impunidad y complicidad. Es también una forma de participación ciudadana exigir cuentas claras.

 

HABERES

 

Se preparan tabasqueños para asistir a la marcha del domingo. De acuerdo a la dirigencia de Morena, prevén que sean unas diez mil personas las que acompañen al paisano y presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos -dicen- irán por sus propios medios, otros ya se colgaron en aviones y autobuses. Seguramente habrá otros que acudan convocados por el gobierno o por otras corrientes morenistas. Pero como lo dijo el líder y mandatario federal: nada de acarreos, que resultan contraproducentes. El punto clave es asistir, tomarse la foto y darla a conocer en redes para comprobar que sí hubo apoyo.