var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
‘No hay acuerdo en  lo oscurito’: AMLO

‘No hay acuerdo en lo oscurito’: AMLO

En el caso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, “no media ningún acuerdo en lo oscurito” con las autoridades de los Estados Unidos, tan sólo se dejó de manifiesto que el presidente “no está de florero y tampoco de adorno”.En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, descartó la versión en medios internacionales que sugirió hace unos días de que la entrega del general Cienfuegos Zepeda a las autoridades mexicanas fue posible gracias a que se pactó —en reciprocidad— a nuestro vecino del norte la entrega de un jefe de la delincuencia organizada para que sea juzgado en ese país.

Al respecto, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente López Obrador rechazó categóricamente que tal afirmación sea cierta como tampoco la idea de que México amenazó con bloquear el trabajo de agencias de seguridad extranjeras si es que no se autorizaba la entrega del general.

“Hubo apoyo, colaboración del gobierno de Estados Unidos, enviaron la información, se envió esa información a la fiscalía y se tiene que reponer el procedimiento, eso es todo, porque el presidente de México no es un florero, no estamos aquí de adorno y no hay ningún acuerdo en lo oscurito, no es que se haya amenazado”, puntualizó.

López Obrador reconoció que las investigaciones contra el general Cienfuegos sin duda “se dieron de manera extraña aunque nada es por casualidad”, pero reiteró que no se fabricarán delitos y tampoco habrá impunidad.

Por lo que demandó abandonar las estrategias perversas que se usaban en el pasado —como las filtraciones a la prensa o los acuerdos con agencias en el extranjero— las cuales ponían en entredicho la fortaleza de las instituciones mexicanas.

“Si se miente y se busca perjudicar a México, tenemos nosotros que replicar, argumentar, no quedarnos callados (…) sencillamente lo que pedimos es que se respetarán los acuerdos que existen con México porque no se respetaron”, recalcó el presidente al admitir que desconoce los motivos por los cuales se iniciaron las indagatorias contra Salvador Cienfuegos en Estados Unidos y si fue o no por motivos electorales.

Que todos ayudemos para que no estemos pensando de que las autoridades buenas están en el extranjero y aquí todas las autoridades están implicadas, son malos o no procuran la justicia, eso ya también es historia, eso era antes, acuérdense que estamos en un proceso de transformación, sólo que a muchos todavía a muchos no se les avisa de que esto ya cambió”, remarcó.

Finalmente, pidió esperar a conocer el trabajo de la Fiscalía General de la República sobre el caso del ex secretario de la Defensa Nacional.