var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
No más inundaciones para Tabasco: AMLO

No más inundaciones para Tabasco: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó aquí el nuevo modelo de manejo del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, denominado “Caudal Ecológico y de Protección Civil”, que permitirá terminar con las constantes inundaciones que sufre la planicie de Tabasco por el indebido desfogue de la presa Ángel Albino Corzo “Peñitas”, sobre todo durante la temporada de lluvias.

“En estas presas no se turbinaba constantemente el agua, lo que provocaba que sus vasos se mantuvieran siempre llenos. No existía un buen plan de turbinación y las hidroeléctricas tenían una función secundaria, porque sólo cuando se requería más energía en los tiempos críticos, se sacaba el agua”, puntualizó.

En compañía del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró que con el nuevo modelo se resolverá en definitiva el problema de las inundaciones en la planicie del Estado, porque la turbinación de las presas se aplicará en forma permanente y no sólo cuando se necesite más energía.

López Obrador informó que este nuevo modelo se complementará con un trabajo permanente de dragado de los ríos en los estados de Chiapas y Tabasco, que estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que anunció una fuerte inversión para adquirir dragas modernas, “las que se necesiten”, para realizar el trabajo todos los días.

Asimismo, explicó que se seguirán construyendo bordos de protección para que Tabasco no se vuelva a inundar nunca más.

 

CAMBIA OPERACIÓN DE PEÑITAS

Con el nuevo modelo, Peñitas deberá mantener un caudal ecológico constante de 300 metros cúbicos por segundo, garantizando el agua potable para la ciudad de Villahermosa todo el año; se sostendrá en sus niveles mínimos de operación y se abatirán sus niveles ante pronósticos de altas lluvias de más de 150 milímetros diarios o de tres días seguidos.

El Presidente de la República dijo que con el paso del tiempo, las hidroeléctricas se fueron rezagando y en los últimos años se utilizaron para hacer labores complementarias en la generación de energía eléctrica y no se turbinaban constantemente, lo que ocasionaba que sus vasos se mantuvieran siempre llenos.

López Obrador explicó que durante los meses más fuertes de lluvias en Chiapas y Tabasco, se tenía que soltar más agua, porque las presas estaban llenas, provocando inundaciones en la planicie tabasqueña. “Esto se mantenía, porque se daba preferencia a las actividades de las empresas privadas que generan energía eléctrica en el país”, enfatizó.

Estableció que el nuevo plan se cumplirá cabalmente para que se turbinen en forma permanente las hidroeléctricas y que no estén paradas para despachar sólo a los particulares, como sucedía anteriormente. “Tengo las facultades para emitir un decreto que proteja al pueblo ante inundaciones, porque las presas operarán de forma distinta”, afirmó.

 

ATENCIÓN A AFECTADOS

El jefe del Ejecutivo federal destacó que se apoyará a todos los damnificados por las lluvias del pasado frente frío número 4 y el desfogue de Peñitas. “Ya se están levantando los censos de afectados y hasta hoy más de 25 mil familias ya recibieron de manera directa sus apoyos para que recuperen sus enseres que perdieron”, manifestó.

También anunció un programa de ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda, por lo que aprovechó la oportunidad para pedir a sus paisanos que no bloqueen carreteras ni se dejen manipular y rechacen “la politiquería de conservadores corruptos que no pierden la oportunidad de ponernos obstáculos y que no quieren la transformación de México”.