var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
+ NO TENEMOS QUE ESPANTARNOS EN LA INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS NUEVOS TEXTOS GRATUITOS + EL PROBLEMA ES EL LENGUAJE AVANZADO PARA LOS NIÑOS DE LOS PRIMEROS NIVELES EDUCATIVOS, Y PARA LO PROFESORES + ¿Y LA CAPACITACIÓN?

+ NO TENEMOS QUE ESPANTARNOS EN LA INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS NUEVOS TEXTOS GRATUITOS + EL PROBLEMA ES EL LENGUAJE AVANZADO PARA LOS NIÑOS DE LOS PRIMEROS NIVELES EDUCATIVOS, Y PARA LO PROFESORES + ¿Y LA CAPACITACIÓN?

Luis García

En el tema de los libros de textos desde la perspectiva de la inclusión de género no tendría en lo personal comentario, mas que el hecho de que los padres de familia tengan que acostumbrarse a vivir con ese nuevo lenguaje que a primera impresión nos parece extraño, pero con el paso del tiempo lo veremos tan natural que ya no será nada incomodo. Es más, en estos momentos en varias escuelas ya los pequeños están conviviendo con amiguitos que viven una situación donde sus padres son del mismo sexo y eso no dificulta aparentemente su proceso de formación, porque ellos desde pequeños lo han entendido.
El problema se presenta en las personas mayores que no quieren comprender que las cosas han cambiado no solo en nuestro país, sino en el mundo, donde las parejas del mismo sexo adoptan bebés, donde cada día se aceptan los nuevos términos y vocabularios, pero al parecer en nuestra sociedad tercermundista aún no podemos solucionar ese problema.
Creo que el rechazo a los libros de texto gratuito, no van por ese lado como han hecho creer las personas del gobierno, la sociedad no ha pegado el grito en el cielo por el tema del “todes”, sino de las fallas ortográficas y gramaticales. Por otro lado, es cierto lo que dicen los mismos operadores de redes sociales gubernamentales que a los padres no les interesa lo que dicen los libros, y quienes están protestando son los conservadores, pero creo que alguien tiene que levantar la mano para decirles, oigan están mal por esto y esto.
He leído un poco el libro “Nuestros saberes de primer año, firmado por Tania Edith Juárez Ceciliano de la Ciudad de México. Se dice que es un libro para alumnos, maestros y familia. Elaborado y editado por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP. Y salen los nombres de todos los que participaron en el proceso que son más de 50.
En la presentación en lo personal creo que tiene términos muy técnicos, con palabras muy avanzadas para un pequeño de primer grado que apenas viene del preescolar, se imaginan entran con una frase del vate, que en lo personal me fascina, García Lorca: “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”. Y luego explican que el escritor español fue asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria que no discrimina a las personas por su color de piel, su género, sus preferencias sexuales o por tener un peso en la bolsa. Créanme al niño de seis años es poco o mucho lo que le va a importar o va asimilar.
Mas adelante dice: “los diseñadores de este libro, (ojo diseñadores, no los autores de este libro) te desean la mejor de las experiencias y que conserves en la memoria a tu comunidad escolar; que recuerdes cómo marcaron tu vida. Toma en cuenta que lo importante no es memorizar datos, ni acaparar información para sentirte especial o único; lo relevante es entender que no estamos solos, nos rodean personas, plantas, animales …todas, todos y todes merecen que los reconozcas y te integres de manera honesta y desinteresada.
Después de ello viene una serie de conceptos apabullantes para los profesores como
Campos formativos: Lenguajes. Saberes y pensamiento científico. De lo humano y lo comunitario. Ética, naturaleza y sociedades
Ejes articuladores: Inclusión. Pensamientos critico. Interculturalidad critica. Igualdad de género. Vida saludable. Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura. Artes y experiencias estéticas. Estimados lectores, primer año o primera fase, le llamarán ahora. Lo que si tenemos que decir que todo es nuevo, es una nueva experiencia que esperemos que funcione, por el bien de los menores.