var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
+ O TODOS HIJOS O TODOS ENTENADOS  +HACEN CAMPAÑA EN LA DIRIGENCIA ESTATAL DE MORENA CON RUMBO AL 2024 + ¿UNIDAD EN MORENA?, TODOS LOS GRUPOS ESTÁN DIVIDIDOS

+ O TODOS HIJOS O TODOS ENTENADOS +HACEN CAMPAÑA EN LA DIRIGENCIA ESTATAL DE MORENA CON RUMBO AL 2024 + ¿UNIDAD EN MORENA?, TODOS LOS GRUPOS ESTÁN DIVIDIDOS

Luis García

Hay un viejo refrán que dice “o todos hijos, o todos entenados”, esto se refiere a que las cosas siempre deben ser pareja, sobre todo cuando se refieren a los temas familiares en donde no debe haber diferencia entre un hijo u otro. O si existía hijos de otro matrimonio, el trato debería ser el mismo, aunque en la realidad siempre hay un trato preferencial.

Lo anterior viene a mención porque hemos estado leyendo y escuchando declaraciones de la dirigencia de Morena en Tabasco en el sentido de llamar a la unidad y de pedirle a los insurrectos (palabra de quien escribe), en relación con los seguidores de Javier May y de Pepin López Obrador que no hagan estructuras fuera de la estructura existente, pues entonces, palabras más palabras menos, de la dirigente, Tey Mollinedo, “no se si llamarlos morenistas”.

Esto sucedió a finales de marzo en una reunión en donde estaba todo el pleno y donde la idea era deslindarse de todo lo que estaba haciendo el grupo de Javier May. Un poco como tratando de cortarle las alas para que no siguieran caminando en la búsqueda de la gubernatura, pero además del apoyo a la presidencia a Claudia Sheinbaum.

Y aquí es donde viene el motivo de está columna en días pasados leíamos una información que nos resulto sumamente interesante, sobre todo por el número de personas que concentró y que en lo particular me hizo sentir como una precampaña política, en este caso de la búsqueda de la candidatura a la gubernatura, a cientos de personas en el municipio de Cárdenas. Y la gran pregunta, para este tipo de eventos no habrá ninguna sanción de parte del organismo electoral.

Primero, el acto se trataba del presidente del Consejo Político Estatal de Morena, César Raúl Ojeda Zubieta quien asistió a ese municipio para inaugurar la Casa de Morena, como si no existiera desde antes, una casa o una oficina, la idea era hacer un evento en la ciudad icono, no de Morena, sino del PRD, pues recordemos que es precisamente Cárdenas el primer municipio conquistado por la lucha democrática de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de Andrés Manuel López en los inicios de los 90.

Segundo, el jonuteco aprovechando su calidad como presidente del Comité Directivo Estatal y por lo tanto todo el apoyo de la dirigencia realiza actos en los 17 municipios sin que nadie le diga ni una sola palabra pues lo hace sustentado en un cargo que nunca había realizado tal actividad proselitista, sino siempre había estado trabajando detrás de la figura del comité directivo.

Y tercero el mensaje de Raúl Ojeda es una clara convocatoria a la unidad, pero en torno a su figura y la de Tey Mollinedo, misma que utiliza como una líder que se supone une a todos los grupos. La realidad es que les ha costado trabajo que todos los grupos al interior del partido dialoguen y se pongan de acuerdo. Es más solo basta con recorrer las comunidades rurales para ver la división que existe y las diferentes corrientes que imperan.

¿Unidad?, cuál unidad, si tanto la presidenta como el presidente del consejo político desde que asumieron el poder se la han pasado apagando fuegos en todos los municipios, controlando incendios políticos de los diversos grupos. Claro, tampoco debemos de manifestar que por ello este partido se encuentra en plena decadencia, no para nada, si bien es cierto que no existe unidad, porque los fuegos y recontra fuegos están a la orden del día, la realidad es que cuando se tienen que unir y esto es en los verdaderos tiempos electorales, lo hacen y se convierten en una fortaleza que no se puede penetrar con nada.

Por ello pensar que por el hecho de estar en desunión para el 2024 Morena será un partido que perderá, no es real. Se fraccionará hacia su interior, pero hacia afuera, tendrá una mayoría de votos y el candidato o candidata que elijan para la presidencial, saldrá triunfador o triunfadora. Y para la gubernatura, sucederá lo mismo. Y claro que Don Raúl Ojeda está jugando para su molino, pero si recibe la indicación de sumar, lo hará ya sea para el grupo de May y Romero o de Rosalinda, de eso estamos seguros.

En fin, que mientras lo dejen caminar, el hará lo que sabe hacer. Aglutinar para ir quitando piedras en el camino, pues su grupo y sus ideales  están más que definido.

Por cierto existe ya un grupo del mismo partido Morena que se prepara para rentar una radiodifusora con miras al 2024. O sea va con todo.