var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
+ OJEDA UN ASPIRANTE QUE CONOCE LOS TIEMPOS Y EL MOMENTO EXACTO DE LA POLÍTICA + ENCUENTRO DE AMIGOS CON LA ATP + ”YO VOY A GANAR EL PROCESO”, ASEGURA

+ OJEDA UN ASPIRANTE QUE CONOCE LOS TIEMPOS Y EL MOMENTO EXACTO DE LA POLÍTICA + ENCUENTRO DE AMIGOS CON LA ATP + ”YO VOY A GANAR EL PROCESO”, ASEGURA

Luis García

Luego de mucho tiempo de no verlo, el abrazo fue fraterno de alguien que conoce a los actores periodísticos y que además conoce la política. Hombre de una sabiduría, otorgada por el paso de los años, algunos más de los que pensaba. 71 años de vida, lo hacen un hombre con experiencia, con carisma, pero sobre todo como el mismo lo dice con la piel curtida por los años.

Retirado un tiempo por cuestiones familiares que han sido superados y que lo colocan de nuevo como fuerte aspirante a la coordinación estatal de la 4T, lo que significa la puerta de la candidatura a la gubernatura, pero, además, la propia gubernatura de la entidad, y lo dice en una parte del encuentro con los comunicadores que integran la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), “diablo ya me puse en la silla”.

César Raúl Ojeda Zubieta, jonuteco de corazón, pero que nunca aspiro a ser alcalde de su tierra de origen y explica además porque, recibe a cada uno de los que van llegando, pues el encuentro era a las 9 horas en la hotel de toda su vida, “El Hyatt”, saludando con una amplia sonrisa que lo coloca quizás como el de más experiencia en todos los sentidos, y manifiesta que respeta a los demás aspirantes, pues al final dejó en claro que no anda en busca de una escalera, pues de llegar otro u otra se sumará al proyecto.

Entre charla y charla de diversos temas, algunos por cierto chuscos, que hacen los periodistas que van llegando, poco a poco, incluyendo el presidente atepeista, Luis Antonio Vidal, o el viejo amigo del aspirante Edy Díaz. Raúl Ojeda deja ver lo que el estado requiere y en donde se tiene que trabajar para que sigamos siendo una entidad en desarrollo.

El también ex diputado federal, manifiesta que lo más preciado que tiene es su familia, sus nietos, quienes fueron los que lo corrieron de la casa para que volviera a insertarse en la política. Y explica de una manera sencilla que en cinco ocasiones ha rechazado invitaciones para participar en el gobierno federal, y fue hasta que uno de los proyectos lo convenció porque se trataba de un encargo del presidente, coordinar los esfuerzos en Morelos en donde le tocó un trabajo intenso pues había que unificar de nuevo al movimiento que estaba dividido, y lo logró.

Sobre el proceso de la encuesta para ser elegido coordinador, explicó que al parecer las encuestas ya se están dando y es cara a cara, pero lo que no se hizo antes es difícil que ahora se pueda lograr en pocos días.

A pregunta expresa de sobre si era cierto que hubiera sido el sucesor de Adán Augusto en la gubernatura en lugar de Carlos Manuel Merino Campos, externó que se entero de ese tema y de que su nombre fue mencionado, pero que el respeta mucho y es amigo, de Adán Augusto, a quien aprecia, pero dejó en claro que no le gustaría ser “gobernador sustituto”. Una postura congruente con un hombre que ha buscado en 3 ocasiones ser gobernador por la vía del voto y que por razones conocidas no lo ha logrado, pero 20 años después del primer proceso, ha regresado a las comunidades y se ha encontrado con viejos amigos, pero también con jóvenes a los que sus papás y abuelos le platicaron de la lucha que enfrentaron juntos, por lo que el recibimiento ha sido de mucha algarabía y de afecto mutuo.

Y el tema esperado por muchos. El diálogo con los medios de comunicación como sería a lo que respondió con la seguridad que lo caracteriza: “Debe ser una relación de respeto, formal con reconocimiento a quienes en verdad tiene una representación. Agregó que el apoyo a la ley de periodistas en el Congreso se debe de estudiar, pues existe una ley federal en ese sentido.

CROZ, como lo conocen por todo el tiempo que ha estado presente en la política, fue contundente en que ha sido muchas veces golpeado por los medios y por los políticos, pero ya está muy curtido y cree que “más pueden escribir de mi”, se ríe junto con todos los asistentes al encuentro en uno de los reservados que tiene el restaurante de ese hotel.

Sobre su relación con Claudia Sheinbaum, expresó que existe una amistad de mucho tiempo atrás pues la hoy coordinadora nacional de la 4T lo ayudo mucho en el 99, 2000 y 2001, pero además la amistad va más allá de su persona es con su familia con su esposa Carmen.

Y los reporteros que siempre piensan mal le tiraron el “cuete”, pensando quizás que caería, la realidad es que si está súper curtido. Le preguntan sobre el acuerdo con Yolanda Osuna, misma que ella negó y precisa: “Sí dijo que no hubo, no hubo” y cambió de tema. Expreso que su relación con Javier May es amistosa, tiene sus méritos y ha avanzado porque estuvo sobreexpuesto, como fue el caso de Rocío Nahle en Veracruz. Sin embargo, confió que ganará el proceso interno pese haber comenzado tarde. En el tema del viejo distanciamiento que existe con Oscar Cantón Zetina, Ojeda fue preciso e indica que tiene con él una relación institucional, no somos amigos.

Acto seguido descartó de su parte un “Marcelazo”, en clara referencia a el berrinche realizado por el ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, luego de darse a conocer los resultados en el proceso interno de Morena a nivel nacional en donde gana Claudia Sheinbaum.

Ojeda deja en claro que no hay ninguna deuda histórica con él de parte del movimiento y explica que en los recorridos que se encuentra realizando, la gente lo ve como una persona que no ha traicionado al movimiento y reconoce que entró tarde, pero que tiene amplias ventajas sobre los demás participantes, “la gente me conoce”, sentencia.

Fue una mañana de recuerdos, de anécdotas, pero sobre todo de declaraciones históricas de alguien que ha estado en el movimiento de López Obrador durante mucho tiempo y que conoce los tiempos y sabe que la política es forma y fondo. A las pocas horas, vino la decisión del INE de aprobar cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas.