var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pago de pensiones seguirá, y hasta con incremento

Pago de pensiones seguirá, y hasta con incremento

José Martínez

Una de las preguntas claves para este gobierno antes de que concluya es ¿cómo le hará para seguir con los programas sociales?, por lo menos en el 2023.

Pero antes de responder el propio Presidente de México sorprendió ayer con una declaración.

Para el primero de enero habrá un incremento del 25 por ciento en el pago de pensiones para los adultos mayores, y de una vez se comprometió para hacer lo mismo en el 2024.

Andrés Manuel López Obrador dijo que la austeridad es una pieza fundamental en su gobierno, y le ha dado tanto resultado que en estos años México no tuvo la necesidad de pedir préstamos.

Es más, desde el inicio de la administración una de sus metas era no endeudarse, porque tenía presente cumplir con las pensiones y el apoyo a mujeres, jóvenes y personas con alguna discapacidad.

López Obrador, sin duda, tiene un equipo en las finanzas de lo mejor en Latinoamérica, según conocedores del tema. Explican que lo demostró con la compra de vacunas, donde otros países no pudieron hacerlo, debido a que no les alcanzaba el recurso, y se fueron rezagando, a tal grado que a nuestro país todavía le alcanzó para repartir algunas dosis a los vecinos.

Además, AMLO tiene entre su agenda otros proyectos como terminar el Tren Maya, la Refinería, y el Tren Transístmico, fuertes inversiones que viene para el 2023 y 2024.

¿Cómo se están haciendo todos los trabajos?, López Obrador lo repite casi todos los días: existe una buena administración, y se acabaron los gastos excesivos como en los anteriores sexenios.

Los gastos superfluos quedaron cancelados; aunque algunos no están de acuerdo, sobre todo diputados y alcaldes. Esperan regresar a los viejos tiempos.

También se terminó el perdón a las grandes empresas de no pagar al SAT. Tan sólo en el 2021 los ingresos tributarios alcanzaron 3 billones 566 mil 622 millones de pesos, esto significó un cumplimiento de 101.0%, y de un crecimiento anual real de 1.1%, a pesar de la pandemia y de que la reactivación económica apenas está iniciando.

Pemex es otra de las palancas para que México se mantenga flote y salga adelante; porque de las ganancias de la empresa petrolera, parte de destina a los programas sociales.

Los desvíos de dinero en Pemex se fueron terminando, a tal grado que hasta se pudo comprar otra refinaría. El huachicol se cerró, quizás no por completo, pero sí en un porcentaje considerable.

Todo vino a abonar para que el Presidente pueda decir con sustento y firmeza que los programas sociales tienen vida. Un compromiso para quien entre al relevo a finales del 2024.

HABERES

 

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro informó que este viernes 9 de diciembre habrá un paro programado de las operaciones de la planta potabilizadora Villahermosa a partir de las 6 de la mañana. Lo anterior, por trabajos de rehabilitación en distintos puntos de la ciudad. Avisar a tiempo permite tomar previsiones y es muestra de planeación.