var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pemex, nuevo rostro; ganancias para México

Pemex, nuevo rostro; ganancias para México

José Martínez

Tal vez algunos quieran seguir viendo a Pemex como una empresa al borde del colapso. Puede ser que les moleste que haya tomado un rumbo positivo, sobre todo desde el punto de vista social.

Históricamente la empresa siempre ha estado en quiebra. Y los gobiernos en turno terminaron encaminarla al fracaso mediante el saqueo permanente.

Tanto, que hoy, uno de sus directores está en la cárcel. No en el olvido, pero sí en la corrupción.

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, se propuso rescatar a la empresa, y para ello el mandatario dio indicaciones de contrarrestar todo lo que en el pasado se venía realizando. Lo principal, como ya lo había planteado, la corrupción.

Ayer, el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, entregó los resultados alcanzados durante el primer semestre de 2022. Destacó que en lo que va del año se logró una producción de 1 millón 776 mil barriles diarios de hidrocarburos.

Romero Oropeza informó que con los desarrollos de los nuevos campos, se ha revertido la situación que obligó a importar el petróleo crudo en 2018 y, actualmente, la petrolera no solamente es autosuficiente en términos de crudo ligero, sino que se reinició la exportación de crudo Istmo en diciembre de 2019 que representa ingresos 75 por ciento arriba de lo presupuestado.

El director de la petrolera habló en esa rueda de prensa que existen campos nuevos, además que desde 2020 Pemex ha mantenido un ritmo de crecimiento en la inversión de capital, superior al de otras empresas de la industria de petróleo y gas.

Enfatizó que en 2022 se continúa con la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, y en cuanto a la adquisición de la refinería de Deer Park, compartió que la operación continúa con los más altos estándares y con el resultado neto obtenido a la fecha por la refinería, recuperó con creces la inversión de su adquisición en menos de 6 meses.

Aseguró que la institución continúa siendo el principal contribuyente del país, y, de hecho, durante el periodo enero-junio de 2022, entregó al Gobierno de México 266 mil millones de pesos por concepto de pago de derechos, es decir, 110 mil millones de pesos adicionales respecto al mismo periodo del año 2021.

Los datos aportados por Romero Oropeza, en cumplimiento de las indicaciones del presidente López Obrador, indican que la empresa tiene otro rostro.

Cierto que Pemex heredó vicios e intereses vinculados a la corrupción y robo de combustible, pero también lo ha dicho el mandatario federal que hay una decisión irrenunciable para combatir tales prácticas. Y se avanza.

 

HABERES

Muchas e indignadas reacciones provocó el exabrupto del señor Ramiro Chávez, secretario de Cultura, quien –vaya usted a saber si en broma-, llamó “aviador” a un poeta, tallerista, promotor cultural y pintor. El estimado Níger Madrigal en un evento realizado en Hidalgo. Ante el alud de reclamos, finalmente ofreció una disculpa. Las conductas nos califican.