var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Presidenciables: la encuesta que no todos quieren

Presidenciables: la encuesta que no todos quieren

José Martínez

La confirmación por parte de Mario Delgado sobre la realización en julio próximo de las encuestas de Morena para seleccionar a su candidato a la Presidencia coloca a los aspirantes en la cuenta regresiva de un destape muy anticipado.

En efecto, los nombres de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard fueron anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador  desde junio del 2021, junto a otros cuatro o cinco que se quedaron en el camino.

A estos se unió Adán Augusto López apenas a principios del 2022, aunque había sido nombrado titular de Gobernación a finales del 2021. Fue el propio Presidente quien lo agregó a la lista, donde también se había anotado por cuenta y riesgo propio el senador Ricardo Monreal.

Ya está definido que serán tres quienes figuren en las encuestas, sondeos que de manera particular (fuera de Morena) se han venido aplicando desde hace más de un año; el zacatecano Monreal sostiene que si Morena realiza las encuestas él no participa, porque no confía.

Sin embargo, ese argumento va en contra de la sugerencia de López Obrador para que el método sea una consulta demotécnica, a pesar de que como acaba de suceder en Coahuila uno de los aspirantes –que inclusive era subsecretario de seguridad en el gobierno federal, cargo de alta confianza- mostrara el riesgo de los desacuerdos: desconoció los resultados y fue registrado por el Partido del Trabajo como candidato…contra el de Morena.

Por si fuera poco, otro aliado de Morena, el Partido Verde lleva en Coahuila su propio candidato; como lo ha hecho en otros estados jugando “las contras” a su socio del momento.

En esta batalla de si hay o no encuestas, existen grupos que están jugando otra lotería: que se sea el criterio de género que desplace a su o sus contrincantes internos. Quieren que sea el INE –en el que contradictoriamente no confían- quien defina si es hombre o  mujer quien abandere a Morena.

Otros más argumentan que será la decisión del presidente López Obrador la que cuente, y que las encuestas sólo serán una formalidad.

Esta batalla por los cargos públicos, sobre todo por la posibilidad de llegar a la Presidencia o a una gubernatura, se pone cada vez más interesante.

 

HABERES

 

El joven Gerardo Gaudiano Rovirosa, hoy diputado federal por Movimiento Ciudadano, es uno de los políticos más formados en cuanto a su discurso, sin embargo, le falta credibilidad, sobre todo porque ya gobernó al municipio de Centro, y en su paso en tres años no pudo darle otra cara a Villahermosa.

Fue criticado por hacer negocios con empresarios de Cancún, y al final, no lograr nada que dejara una huella positiva para Centro.

Ahora critica la obra que se avecina para poder rescatar a la laguna de las Ilusiones, pero le recriminan que como funcionario fue omiso. Uno de sus peores fracasos fue el querer aventurarse como gobernador. Se le recuerda que estuvo como candidato por el PRD, y fue derrotado. Ahora pica piedra, pero desde una posición ventajosa desplazando a otros militantes, en Movimiento Ciudadano.