var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Quiere el penacho de Moctezuma

Quiere el penacho de Moctezuma

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ha pedido a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, intentar conseguir el penacho de Moctezuma para traerlo a México desde Austria como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, aunque reconoció que se trata de “una misión casi imposible”.

Desde su cuenta de Twitter, AMLO señaló que Gutiérrez Müller visitó al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, con la intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para que fueran exhibidas durante la celebración de los 200 años de la Independencia.

El mandatario adelantó que pidió a su esposa insistir al presidente austriaco para obtener el penacho, que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, aunque reconoció la dificultad de la tarea, recordando que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando fue emperador de México.

El penacho de Moctezuma es como se conoce al quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que se cree que perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Tras cambiar de dueños a lo largo de los siglos fue a parar en Viena, donde a permanecido pese a los intentos de México de recuperar la pieza, de gran valor histórico.