var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Rapiña, una conducta  que debe erradicarse

Rapiña, una conducta que debe erradicarse

José Martínez

Rapiñar significa robar algo con violencia. Rapiñar es saqueo total. Esta acción nada agradable se ha puesto de moda en estos meses. No es algo nuevo, pero en ciertos momentos se intensifica.

Lo negativo del tema es que las empresas pierden, primero por el accidente provocado, y luego por quedarse sin la mercancía.

Los pobladores no miden las consecuencias, sólo se trata de hurtar, ver quién se lleva más cosas, dependiendo del cargamento hasta dejar vacío el transporte. De la persona que conducía se sabe que pasa a un segundo término.

Se nos olvidó la solidaridad. La ayuda que se debe brindar en estos casos. Poco importa la vida humana.    Pero sí el robo de alimentos, medicina, granos, artículos de construcción, entre otros muchos artículos que sea transportado de un estado a otro y que ese medio sufre algún accidente.

El otro problema es que ya existen puntos rojos en las carreteras. Se habla de las entidades de Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

En el estado, un punto clave es en La Venta, Huimanguillo. De acuerdo a un reportaje presentado por Diario Presente, destaca que en el año 2019 se dieron 22 casos de rapiña, mientras que para el 2020 16. Para el 2021 pasó a 37.   De estos hechos hay denuncias, porque además de presentarse los robos, en su mayoría hubo violencia. Ya en el 2022, tan sólo en una semana las estadísticas marcan tres casos de rapiña a tráileres. En algunos casos el modo de operar es colocando troncos, o tirándoles piedra a los conductores. Otro es ponchar los neumáticos para que pierdan el control, acto siguiente, llevarse la mercancía.

Otro aspecto en donde se debe prestar atención es la inseguridad de las carreteras federales. Las autoridades tendrían que estar más atentas, y acudir de inmediato cuando se presenta el hurto.  Aunque conductores han declarado que las mismas autoridades sólo observan lo que sucede sin hacer nada para evitar el robo. Como que esa práctica se convirtió en algo común.

El reportaje también menciona que Tabasco se encuentra en el lugar número once de las entidades más inseguras, respecto a la rapiña. Además, falta que este acto sea tipificado como un delito grave. Aquí un poco de trabajo para los legisladores, y una oportunidad para demostrar su habilidad en el Congreso.  Por el momento existen pérdidas millonarias por estas acciones. Es una pena que el compromiso social de las personas esté desapareciendo.

 

HABERES 

 

El poeta Juan Carlos Abril, invitado desde España, destacó que las Jornadas Pellicerianas en Tabasco arrancarán el 16 de febrero con actividades híbridas, teniendo como sedes el Museo de Antropología e Historia Carlos Pellicer Cámara y la Sala de Artes ‘Antonio Ocampo Ramírez’, participarán poetas y autores literarios nacionales e internacionales.