var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
“Reminiscencia”, una gigante urbana

“Reminiscencia”, una gigante urbana

El escultor Rafael San Juan está detallando los últimos pendientes de su pieza ‘Reminiscencia’, una obra en gran formato que forma parte del programa Arte Público del Ayuntamiento de Guadalajara. Tentativamente, la obra se colocará en su sitio en unos quince días, calculó el creador en entrevista.

En su estudio, el artista platicó que el inicio de su participación en el proyecto fue en 2015, cuando tuvo una entrevista con Enrique Alfaro, entonces presidente municipal. Los motivos para invitarlo fueron su trayectoria en la escultura monumental, que lleva ya cerca de 10 años en constante actividad.

Rafa tiene obra en la Ciudad de México, Querétaro, Morelia y La Habana, además de Guadalajara; y en esta ocasión, la petición fue elaborar una escultura que pudiera ser un referente de la ciudad.

Para la conceptualización, el escultor tomó en cuenta el lugar en el que se colocará la obra, de unos nueve metros de alto. El peso calculado es de cinco toneladas. El sitio elegido para la ubicación es en el cruce de López Mateos y Lázaro Cárdenas (en el extremo del Puente Matute Remus), sobre esta arteria vial.

Contemplada como una de las obras que dan la bienvenida a la ciudad, Rafa modeló un rostro de mujer con flores en la parte superior, hecho con acero reciclado.