var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
+ RENACE EL TUCOM, PERO AHORA DESDE EL CONCEPTO (TODOS UNIDOS CONTRA MAY)  +XÓCHITL GÁLVEZ RECORRE TABASCO, EL PRD SE PONE AL FRENTE, PRI Y PAN, OUT +QUIERE OJEDA REVIVIR A AULDÁRICO Y SU CAMADA, CONGELADOS POR LÓPEZ OBRADOR

+ RENACE EL TUCOM, PERO AHORA DESDE EL CONCEPTO (TODOS UNIDOS CONTRA MAY) +XÓCHITL GÁLVEZ RECORRE TABASCO, EL PRD SE PONE AL FRENTE, PRI Y PAN, OUT +QUIERE OJEDA REVIVIR A AULDÁRICO Y SU CAMADA, CONGELADOS POR LÓPEZ OBRADOR

Luis García

Se acuerdan del famoso TUCOM, (Todos Unidos Contra Madrazo), que se dio en una de los momentos fundamentales del proceso político de nuestro país, porque sentían que el tabasqueño se les estaba colando a la presidencia, tal como sucedió al final. Y entonces los propios políticos gobernantes crearon esa denominación que quedó ahí guardada para la historia, pero que ahora renace, pero en otras circunstancias.

Quiénes formaban ese denominado grupo, pues los siguientes gobernadores: Hidalgo, Manuel Ángel Nuñez Soto; Estado de México, Arturo Montiel; Coahuila, Enrique Martínez; de Nuevo León, Natividad González Parás; Sonora, Eduardo Tours, así como el senador Enrique Jackson, Francisco Labastida Ochoa y los exmandatarios Miguel Alemán y Tomás Yarrington

Hoy el TUCOM se transforma y es (Todos Unidos Contra May), y esto viene a mención porque en la contienda interna que tiene Morena para conseguir un candidato a la gubernatura de Tabasco, al parecer todos los inscritos están seguros de que cualquiera es bueno, menos May. Y eso es porque simple y sencillamente este personaje que, por cierto, aclaro, no conozco, siempre ha estado del lado de Claudia Sheinbaum y por lo tanto en contra de Adán Augusto López Hernández.

Los otros tres seleccionados por el Consejo Político morenistas, son Yolanda Osuna Huerta, Raúl Ojeda Zubieta y Mónica Fernández Balboa. Mientras que se espera que el Comité Nacional, le mande otros más y que se presumen son Mario Llergo, Marco Rosendo Medina Filigrana, Manuel Rodríguez González y alguna otra fémina que no sabemos quien pueda ser de las inscritas. Con toda esa otra carga deberá de luchar el comalcalquense, pues sabe que de todos ellos no es santo de su devoción.

Es más, en la campaña que andan haciendo de manera conjunta Ojeda y Osuna han existido denostaciones en contra de May Rodríguez, pues con ello se demuestra que la idea es que no gane la candidatura morenista a la gubernatura y por consiguiente, sea el próximo gobernador.

Por ello es por lo que decimos que el TUCOM está de regreso, pero transformado en el morenismo adancista. Que eso no es malo, claro que no, pero muestra a la militancia que el senador con licencia es de los más antiguos adeptos de López Obrador, más que cualquier otro y eso le afecta al resto de los participantes.

La pelea está ahí, las diferencias de ideas entre los grupos para nadie son desconocida, pero la gran pregunta es ¿podrán convencer los adancistas al pueblo que en la encuesta mencionen algunos de sus nombres? Quién más fuerza tiene es la actual alcaldesa de Centro, luego el jonuteco y de ahí los demás.

De la senadora Mónica Fernández Balboa se ha escuchado poco, es más no se tiene información si anda recorriendo lugares, si lo ha realizado es de manera callada y eso tampoco creo que sea bueno, por el contrario, no se ve que se mueva o quizás esta segura del trabajo que ha hecho durante su carrera política. Pero créanlo, eso no es sinónimo de triunfo. Debemos de recordar la máxima que dice “santo que no es visto no es bendecido”.

 

OTRA MUJER AL PIZARRÓN

Pero está mujer es de color azul, amarillo y tricolor, nos referimos a Xóchitl Gálvez Ruiz la candidata de alianza del Frente Amplio por México, que anduvo por Tabasco, presidió algunos eventos con resultados favorables, pues el PRD, mostró el músculo en algunos municipios que aún tiene presencia. Claro que tuvo también sus contras como es el caso de la “siembra” de unas cuantas personas de extracción morenista que le pusieron para que le gritaran y corrieran del lugar por donde pasaba. Son de esas cosas que en lo personal siempre he rechazado, pues antes que nada debe de existir el respeto a las otras personas, sean del partido que sean. Pero bueno no se pueden pedir peras al olmo, verdad. La aliancista llegó con su discurso agresivo a decirle a los tabasqueños que las cosas van a cambiar y se irá el mal gobierno. A quienes no se les vio por ningún lado fue a los tricolores  y a los panistas, mientras que el senador Juan Manuel Fócil Pérez se sirvió con la cuchara grandes rumbo a lograr ser el candidato de esa alianza por Tabasco, pues en verdad al PRI, repito, nada, pero nada, o sea nada se le vió. Y la pregunta fue ¿hay PRI en Tabasco, o retazos solamente? Triste que el partido que antes era la única fuerza hoy se encuentre entre las piedras, a la deriva, con una dirigencia que apenas respira  y que en las elecciones del 2024, mostrará que se encuentra por los suelos. ¿Dónde están esos priistas de raigambre? ¿dónde se esconden esos que se desgarraban la camiseta por el tricolor? Seguro que en lo que hoy llaman el nuevo PRI del siglo XXI. En Morena.

LOS RENACIDOS

Y hablando de personajes que vuelven a salir a la palestra política, se escucharon a los malqueridos de Auldárico Hernández Jerónimo y un grupo de antiguos fundadores de lo que se llama PRD, pero que, en la conversión al partido Morena de López Obrador, no fueron llevados, pues el hoy presidente, en ese momento se dio cuenta de que todo ese grupo que él había formado había sido corrompido de manera seria, por lo que los fue dejando en el camino, hasta que no quiso saber más. Ahora reaparecen con la idea de apoyar a Raúl Ojeda Zubieta, quien fue el único que se atrevió a sentarse con ellos y darle de nueva cuenta jugada política. Se espera que CROZ lo único que haga es utilizarlos y luego desecharlos, porque de lo contrario, sería terrible el mensaje que estuviera mandando a sus seguidores…

DE SALIDA. El dos de octubre no se olvida, sigue vigente en la comunidad universitaria de la DAEA que este lunes conmemoraron de manera masiva, encabezados por el secretario Académico, Luis Manuel Hernández Govea, la directora de esa División, maestra Thelma Leticia Ruiz Becerra y el organizador del evento por muchos años, maestro Luis Carlos Cuahonte. La celebración, fue grande. Los tiempos cambian, no hay duda.