var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se acabarán las   inundaciones por desfogue de presas

Se acabarán las inundaciones por desfogue de presas

Luis García

Ayer el presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por Tabasco, la tierra en donde arrancó hace ya algunos años su “éxodo por la democracia”, donde además inició de manera personal, hablando con cada uno de los ciudadanos ofendidos por el gobierno establecido, el Frente Democrático Nacional encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En está ocasión el paisano trajo buenas nuevas, el fin de las inundaciones por el desfogue de la presa “Peñitas”. Esperamos que para el próximo año las cosas cambien para los tabasqueños al no sentir el miedo constante por irse al agua, aunque, debemos de ser claro, vamos a seguir anegándonos en las partes bajas pues no todas las afectaciones son por las presas, sino por las fuertes lluvias que caen en la sierra chiapaneca y que vienen a parar en nuestra planicie. Por ello nos atrevemos a decir que no se puede cantar victoria en su totalidad, pues la parte de la serranía que pega con los municipios de Teapa y Tacotalpa siguen indefensas; las fuertes lluvias provocan la anegación de las zonas bajas y ahí no se tiene una estructura hidráulica que pueda contener todo lo que nos llega por ese parte de la serranía chiapaneca y la tabasqueña. Como detener el caudal de esos grandes ríos que con las lluvias incrementan muy fuerte su nivel y a los pocos días, vuelven a su normalidad. Si ustedes atraviesan hoy rumbo al municipio de Tacotalpa, pueden observar el río de la Sierra en el puente que divide a Jalapa y este municipio, con niveles normales, como si nada hubiera pasado. Toda esa agua atraviesa la planicie tabasqueña y llega hasta el mar de una manera rápida, pero a su paso devasta todo lo que encuentre. Lo mismo sucede por la parte que corresponde a Teapa, donde el río Pichucalco hace estragos en su trayecto. Como dato les mencionó que los ríos Oxolotán, Amatán, Tacotalpa y Pichucalco, se unen para formar el río de la Sierra, luego se transforma en Viejo Mezcalapa, haciendo una intersección que recibe el nombre de Grijalva, desembocando en el Golfo de México. La ubicación que tenemos, si bien es privilegiada, lo sería más si existiera una estructura como “El Macayo” que funcione correctamente y que permita controlar las aguas. De manera tal que no nos inundaríamos por ninguna de las dos partes. Pero bueno, primero enero y después febrero, porque ese tipo de obras hidráulicas, son muy caras, pero tenemos la oportunidad y no volveremos a tener otra en mucho tiempo. Dicen que en el pedir esta el dar…

DE SALIDA.- Ayer fue un día de excelentes anuncios, primero lo sucedido en el Alto Grijalva con el anuncio del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador del fin de las inundaciones en Tabasco por el desfogue de presas y luego ya en tierras tabasqueñas en el municipio de Paraíso en la obra de la refinería de Dos Bocas, dio a conocer que el primero de julio del 2022 será inaugurado ese complejo petrolero. Para ese tiempo este municipio será el segundo en importancia de la entidad y sólo para entonces se espera vuelva a recuperar la dignidad que tenía antes de iniciarse la construcción de ese macro- proyecto, pues en este momento es un verdadero cochinero de lugar en donde da pena ir. Ignoro el trabajo que está realizando el edil actual, pero la verdad, es una situación deplorable. Las calles hechas pedazos y la esperanza de los ciudadanos es que cuando se termine este martirio sean la ciudad petrolera más esplendorosa del país…Por hoy es todo nos leemos luego.