SE DEBE TRABAJAR POR TABASCO: PEMEX

SE DEBE TRABAJAR POR TABASCO: PEMEX

FROYLÁN GRACIA GALICIA, COORDINADOR EJECUTIVO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA PARAESTATAL, RECONOCIÓ QUE LAS PÉRDIDAS NO SÓLO SON PARA PETRÓLEOS MEXICANOS, SINO PARA LAS PROPIAS COMUNIDADES, POR ESO SU VISITA A LA ENTIDAD ES PARA REAFIRMAR EL COMPROMISO DE ATENDER CADA UNA DE LAS SOLICITUDES QUE ESTÁN HACIENDO LOS HABITANTES DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES

REDACCIÓN
AVANCE
Tras señalar que Petróleos Mexicanos, cumple y hoy más que en ninguna otra ocasión, está cerca de Tabasco y los tabasqueños, el coordinador ejecutivo de la dirección general de la paraestatal, Froylán Gracia Galicia, sostuvo que se debe trabajar por Tabasco.
Acompañado por el subdirector de Pemex Exploración y Producción, Región Sur, José Luis Fong Aguilar, así como por el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández, expuso que por eso, vinieron a la entidad, a reafirmar el compromiso de la paraestatal de atender las solicitudes que les están haciendo.
Dijo que las perdidas, no sólo son para Pemex, sino para las propias comunidades, pues ya acordaron con delegados, madres de familia obras, principalmente escolares, de techos para sus hogares y el lunes, las iniciarían si se levanta el bloqueo y se les permite el acceso a los pozos.
Esto, indicó, también se va a ver traducido en empleo, pues van a trabajar de la mano con las comunidades, atendiéndolas directamente.
“Si hay pérdidas, el director general de Pemex está muy consciente del tema de Tabasco, se tiene una pérdida de 30 mil barriles diarios, de producción y una cifra de tres millones de dólares al día, pero esta situación no implica nada mas a la paraestatal, son más de mil empleos de empresas tabasqueñas que están detenidos, por los bloqueos y también nuestros empleados, no están laborando”, explicó.
El funcionario, informó que se tiene compromiso con 56 comunidades únicamente de Nacajuca y Jalpa de Méndez, pues se han sentado a dialogar con seis grupos con los que tienen acuerdos y son grupos con los que hay entendimiento, pero lamentablemente hay otras personas que se benefician del conflicto perjudicando a gran parte de la sociedad y a los pobladores de la comunidad.
“Habrá gente que se beneficie de este tema, pero nosotros, nuestra prioridad, bajo una nueva estrategia que tenemos, es estar más cerca de las comunidades y esto, en seguimiento a un compromiso que hizo el Presidente Enrique Peña, de mejorar la calidad de vida de la industria petrolera y estamos trabajando en ese sentido”, estableció.
Además, refirió que cada uno de los proyectos que echen a andar, van a estar validados por Transparencia Mexicana, la cual va a dar fe de que las obras se están haciendo realmente y que están llegando a la comunidad y logrando un impacto de mejorar la vida de las comunidades.
Esto, porque le dinero a la mano, no resuelve, es un paliativo, un curita, para tapar una herida, porque lo que realmente se necesita es trabajar en las comunidades y atenderlos a fondo, porque si son problemas ocasionados por la empresa, se tienen que atender y por eso, están en diálogo con las comunidades desde enero y con la mayoría de los pobladores ya tienen acuerdos que están listos para cumplir.
Expuso que el año pasado, se dieron importantes recursos a la entidad, los cuales ascendieron a los 600 millones de pesos y se aplicaron programas de estudios ambientales, apoyos al sector pesquero, educativo y fueron 20 millones al sector educativo, infraestructura hidráulica y temas que tanto PEMEX como el gobierno estatal diagnosticaron como necesarios para llevar a cabo.
Además, se le dieron a los municipios y al gobierno del estado 261 millones de pesos en gasolina, asfalto y diesel, para mejorar las vías de comunicación, los caminos, carreteras, entre otros beneficios.
Para este año, destacó para realizar y ejecutar tienen destinados 900 millones de pesos, una cifra histórica, porque pretenden romper paradigmas y por eso, están trabajando estrechamente con el gobierno estatal, pues van a aplicar 500 millones de pesos, para obras de beneficio mutuo y programas de apoyo a la comunidad y medio ambiente.
“Habrá personas que se beneficien del conflicto pero afectan a las comunidades con las que vamos a trabajar de la mano, queremos continuar con producción, pero con un nuevo enfoque en la estrategia de desarrollo social, atender estos reclamos o estas demandas que hacen de una manera integral y por eso, consideramos que es mejor hablar directamente y entender lo que quieren cada uno de los pobladores a atender demandas de líderes”, enfatizó.
Por ello, subrayó que el diálogo está abierto y se esta trabajando de la mano con diferentes organismos, pero se requiere apostarle al diálogo y ahí es necesaria la colaboración de las propias comunidades.
En su momento, el subdirector de Pemex Exploración y Producción, Región Sur, José Luis Fong Aguilar, mencionó que los bloqueos a nadie benefician, pues conllevan al desempleo, y a que no se pueda ejercer un presupuesto importante.
Incluso, esta situación, destacó, representa un riesgo, porque no pueden dar mantenimiento a las instalaciones, de lo cual se tiene que estar consciente y ser responsable.
“Es preocupante esta situación, no tan sólo para nuestro personal, sino también para las comunidades, porque no se está viendo el peligro… eso no debería estar pasando, porque a nadie le conviene… tienen alrededor de 700 vehículos secuestrados, esas personas son trabajadores y no se les ha permitido sacar sus vehículos de las instalaciones”, apuntó.
En este sentido, consideró que es necesario que dejen a PEMEX hacer su labor, porque no pueden acceder siete equipos, dos de reparación y cinco de perforación.
Reveló que este año, iban a trabajar en 50 pozos nuevos de mesozoico, lo cual está detenido, por este conflicto.
Ante este panorama, el, gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de la paraestatal, Bernardo Bosch Hernández, informó que se va a abrir una oficina de la gerencia que encabeza, para atender directamente los reclamos y a las comunidades.
“Se atenderán las solicitudes más directas, porque queremos estar más de cerca con los tabasqueños, por eso la oficina… aunque tenemos claro que es difícil poder trabajar cuando no se está abierto al diálogo como esta Pemex, pero esperamos que se pueda avanzar en este sentido, para que en los primeros días de agosto ya este el personal operando en esta oficina que estará en Villahermosa y Ciudad del Carmen”, indicó.
Para concluir, las autoridades de Pemex, dieron a conocer que están llevando a cabo procesos legales desde el lunes, pues hay muchas empresas que les dan servicio que son tabasqueñas y no están logrando desarrollar su trabajo.

Acciones a seguir:
40 kilometros de caminos y calles
18 domos, para escuelas
315 baños ecológicos
6 puentes, hay algunos que van a iniciar su reparación y otros los evaluarán con ingeniería, para ver si se requiere de otra infraestructura
20 comedores escolares
Unidad médica móvil que va a estar llegando en agosto de este año a las comunidades con especialistas, es decir: neurólogos, dermatólogos, dentistas, médicos internistas, un equipo de profesionales, dando un servicio de salud itinerante.

El lunes empezarían con:
Ranchería, Benito Juárez
Ejido el Carmen
Ranchería Chacalapa, segunda sección
Ejido Iquinuapa

El martes:
Tierra adentro
Vicente Guerrero