var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
+ SEMANA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, DE FAKE NEWS, PERO PRINCIPALMENTE DE RADIODIFUSIÓN + HAY QUIENES SALUDARON CON SOMBRERO AJENO + COAHUILA, LO SIENTE PERDIDO MORENA, MUCHAS BAJAS

+ SEMANA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, DE FAKE NEWS, PERO PRINCIPALMENTE DE RADIODIFUSIÓN + HAY QUIENES SALUDARON CON SOMBRERO AJENO + COAHUILA, LO SIENTE PERDIDO MORENA, MUCHAS BAJAS

Luis García

La semana pasada fue intensa en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), pues eventos hubo en la mayoría de sus divisiones académicas, pero sin lugar a duda lo más importante fue el “Foro Universitario sobre Inteligencia Artificial. Desafíos y retos. Ejes temáticos: Educación, Ética, Tecnología, Derecho y Medios”, todo lo anterior dentro de la Asamblea Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México,

Fueron sin lugar a duda tres días intensos de aprendizajes para los jóvenes universitarios que asistieron a las platicas presentadas por los ponentes, provenientes de empresas en donde se maneja la inteligencia artificial, pero además de otras ramas en donde de igual manera incide la IA. Diálogos que hicieron reflexionar sobre lo que está sucediendo y de lo que podría pasar en el futuro inmediato. Personajes como Omar Rincón, maestro universitario, conocedor de medios en Latinoamérica, originario de Colombia y que ha escrito demasiado sobre los medios públicos, levantó la conciencia de los asistentes sobre la forma en que se están haciendo las cosas.

Jenaro Villamil, presidente y director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), pero además periodista y escritor de renombre en nuestro país, profesor universitario y formador de comunicadores y periodistas, nos dio su concepto sobre las fake news y de infodemia. Pero además de como los medios públicos deben de combatir a estas anomalías que se dan con las redes sociales.

El llamado durante todo el evento fue la unidad en torno a los medios públicos para enfrentar estos nuevos retos que se necesita, pero además ver a la IA como una herramienta importante y no como un enemigo. Utilizarlas, aprovechar el potencial que se encuentra en esos algoritmos que provocan en ocasiones sorpresas, por el hecho que nos adivinan la mente, olvidándonos por momento que somos nosotros mismos los que le damos, todo lo necesario para saber de nosotros. La palabra algoritmo fue la que predominó en el Foro.

La otra parte del encuentro realizado en el alma mater, fue la Asamblea Nacional de los radiodifusores del país, mismo que deliberaron a puerta cerrada sobre sus expectativas y sus proyectos. Presentaron sus productos para que otros canales o radios las retomen y muestran todo el caudal de producciones que existen en el país y que no necesariamente se trata de ver los canales comerciales que no tienen otra misión, más que la del consumismo, sino de repensar la realidad que vive nuestro país. Porque al final las televisoras públicas plantean la verdad de lo que sucede en nuestras comunidades.

Pero la parte periodística, no quedó excluida, se discutió también la necesidad de provocar un cambio en las dinámicas televisivas públicas para no seguir siendo gubernamentales, sino medios plurales, con libertad editorial, tal como lo marca el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Y aunque algunos directores mostraron el cobre, al no saber ni como poder controlar a su personal o hacerles cambiar de chip, la verdad es que las propuestas en ese sentido fueron correctas, por parte de los ponentes.

Para los asambleístas que llegaron de toda la República fue un encuentro con resultados positivos porque la propuesta salida de la UJAT de realizar un Foro Universitario con el tema que está en la boca de todos, la IA, cayó como anillo al dedo, debido a la necesidad de debatir el tema y que mejor que en la asamblea de los radiodifusores.

Pero como siempre, hay un pelo en la sopa. Nunca se sabe para quién se trabaja. Hay personas que son candil de la calle y oscuridad de su casa y cuando se trata de brillar, brillan con sombrero ajeno. Servido.

DE SALIDA. – Cada día se ve más lejos el triunfo de Morena en Coahuila, pues pese al desmarque que realizó el presidente del candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, y la insurrección del candidato del PVEM, Lenín Pérez Rivera, todo hace pensar que el priista, Manolo Jiménez, podría llevarse la gubernatura de esa entidad, dejando en el camino a Armando Guadiana de Morena, que a pesar de recibir todo el apoyo de las corcholatas morenistas, no ha podido remontar la contienda. Claro, necesario dejar precisado que al partido guinda no le interesa mucho Coahuila, sino ganar de calle el Estado de México que tiene un padrón electoral de 12. 6 millones de personas. Por ello se dice que dejaran morir sólo al famoso Guadiana. Y la prueba se dio en el cierre de campaña de Delfina Gómez, donde estuvieron las corcholatas en pleno. Adán, Claudia, Marcelo y hasta Monreal…