var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sequía pega fuerte a la producción de leche

Sequía pega fuerte a la producción de leche

JONUTA, TAB.- Poco más del 50 por ciento de la producción de leche se ha caído afectando a más de 3 mil campesinos productores y más de quince mil personas que se beneficiaban con los ingresos económicos, causado por la fuerte sequía en campo jonuteco, reveló Genaro Arias Bolón.

El conocido micro empresario de la quesería “Don Kastulo”, de Pino Suárez, indicó que la producción en temporada buena es de unos 5 mil litros, ahora  en esta época de estiaje sufre una caída estrepitosa cuando mucho se logran producir unos 2 mil, diariamente en temporada.

Tomando en cuenta, dijo que desde hace muchas décadas a la fecha la producción del lácteo es el bastión principal de ingresos económicos en la economía de la demarcación, esta se ha agudizado.

Lo que ha generado que los labriegos sigan entregando el producto pero a grupos de personas que hacen quesos tradicionales para no evitar que el lácteo no se pierda, aseveró.

Arias Bolón también revelo que otro problema que enfrentan los productores de quesos fresco, es la falta de comercialización de mercado, carecen del apoyo del gobierno municipal y si tienen algunos clientes que les compran la poca producción en estos momentos es por que ellos mismos los buscan.

Aunado, dijo a la competencia desleal que hay por parte de grupo de queros “clandestinos”, que proliferan en la geografía y que no son verificados por sector salud, vendiendo un producto de mala calidad.