var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Servicio público, inseguridad y miedo

Servicio público, inseguridad y miedo

José Martínez

La noticia ardería a todo lo que da a nivel nacional, si la residente de la especialidad de traumatología y ortopedia del Hospital Regional de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa”, Minerva Marmolejo estuviera hoy sin vida. Por fortuna no sucedió.

Ayer por la tarde noche seguían las investigaciones. La buena noticia es que se dio a conocer por parte del gobierno del estado que la joven fue encontrada en el interior de un hotel, y ahora estaba resguardada por la policía.

En la “benditas” redes se dio a conocer ese llamado a la sociedad, de que una doctora pedía auxilio desde el interior de un taxi, porque presintió que era objeto de un secuestro.

Ese mensaje llegó sus amigos, quienes empezaron a compartir la noticia, lo que  de inmediato los cuerpos de investigación iniciaron con su tarea. El objetivo era localizar a la joven con vida. Se registró de inmediato una gran reacción de los grupos feministas.

Hay una demanda creciente en relación al tema de igualdad y no violencia a la mujer, en lo cual estamos de acuerdo.

Según lo expuesto por las autoridades, se dio seguimiento a través de las cámaras de seguridad, y con ese rastreo se pudo llegar al lugar donde se ubicaba la víctima.

Así la relatoría. Sin embargo, todavía no se comprende el por qué sucede este tipo de situación. Las mujeres a través de grupos piden a gritos que ya se ponga un alto a la violencia.

Pero no se alcanza a comprender el daño que provocan quienes actúan en contra. No es sólo a la persona, va implícita la familia y la misma sociedad.

Se podrá culpar al gobierno, al cuerpo policiaco, a la Fiscalía, pero es necesario ir más a fondo, se trata, en estos casos, de personas enfermas quienes agreden.

Personas que van con intenciones de lastimar, hacer un daño profundo, porque crean desesperación, angustia y rabia.

Nos falta ver esa parte desde su origen, trabajar más con las familias, porque desde ahí nace y se va formando el comportamiento de cada uno.

Ahora mismo existe una desconfianza entre los ciudadanos. Subirse a un transporte público implica inseguridad y por lo tanto miedo, sobre todo nos lo han comentado las mujeres.

Hace unos días nos referían que los atracos se están llevando a cabo también en el servicio de Uber, cuando se supone existe una aplicación que indica nombre del conductor, y datos del vehículo.

Pero, si en este tipo de transporte no hay seguridad, qué imaginar en otros. La moneda no debe quedar en el aire.

Es también importante restablecer el principio de autoridad que es el principio de seguridad y convivencia.

 

HABERES

Una empresa denominada “Foro Ciudadano 27 Mx” ha encontrado un modo de hacerse notar. Periódicamente da a conocer el resultado de sus encuestas. Es un modus operandi que se incrementará conforme se caliente más la política. El propio INE ha reconocido que las encuestas son una herramienta de propaganda. Son, pues, un negocio.