var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sumaría Saiz Pineda más años en la cárcel por lavado de dinero en EEUU

Sumaría Saiz Pineda más años en la cárcel por lavado de dinero en EEUU

Por: José Martínez

José Manuel Sáiz Pineda nació un 23 de agosto de 1967. Es contador Público. Tenía un despacho exitoso pero discreto; su máximo logro fue cuando estuvo al frente de la secretaría de Finanzas en el gobierno de Andrés Granier Melo. Casi como si se sacara la lotería. Para bien y para mal, porque por un lado según las autoridades acumuló una enorme fortuna y por otro lo hizo de manera ilícita.

La administración estatal iniciada en el 2013 descubrió un saqueo bárbaro en la hacienda tabasqueña. Hubo ‘sostienen – una operación minuciosa para sacar el dinero público y pasarlo a cuentas privadas. En ese tipo de maniobras, alguien debería saber cómo mover el dinero; algunos le llaman ‘limpiarlo’. Sobre todo para no ser detectado al momento de ser utilizado.

De acuerdo a las autoridades locales, varios fueron los involucrados. Desde el propio ex gobernador Granier Melo, hoy encarcelado; el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata (prófugo), hasta Sáiz Pineda, el administrador de esos dineros.
Fue el 22 de mayo de 2013 cuando la juez tercero de lo penal, Guadalupe Cadena, dictó al ex tesorero de Granier auto de formal prisión por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.

Por tratarse de delitos graves no tiene derecho a fianza. El exfuncionario se encuentra preso en el Creset de Villahermosa, por peculado y lavado de dinero, ilícitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

Los abogados de Sáiz Pineda afirmaban que saldría libre en poco tiempo. No esperaba que desde los Estados Unidos se concretara otra investigación a partir de la captura de su esposa, Silvia Beatriz Pérez Ceballos. La fiscalía gringa los acusa de lavado de dinero y fraude bancario.

Ahora tienen que demostrar de dónde salieron los 50 millones de dólares con los que adquirieron propiedades en Nueva York, Los Ángeles, California, Miami y Houston. Además existe el aviso de confiscación de seis cuentas de bancos independientes, incluyendo una el paraíso fiscal de Las Bermudas.

De acuerdo a los jueces de Estados Unidos, Saiz Pineda tiene más problemas legales, al igual que su socio Martín Alberto Medina Sonda, ambos con los mismos delitos.
En el mismo documento relata que autoridades de Tabasco viajaron a Houston, Texas, con el fin de abrir y colaborar en una carpeta de investigación junto a la Administración de Ejecución de Drogas, el Servicio de Impuestos internos, oficinas de Sheriff en Fort Bend y el condado de Harris y el Servicio de Marshalls.

En caso de resultar culpable por fraude bancario, tendría una pena máxima de 30 años de prisión federal y una multa de hasta un millón de dólares. Además de que en el caso de lavado de dinero, cada uno enfrentará hasta 20 años en prisión federal y una multa máxima de 500 mil dólares.
La madeja tiene más hilos de los culpables de la debacle financiera en la que metieron a Tabasco y que por fortuna fue frenada. Faltan otros actores.

 

HABERES

Recientemente se incrementó la preocupación por el uso adecuado de las tecnologías y la prevención de riesgos que afectan el desempeño escolar, pongan en peligro la integridad física y emocional de niños, adolescentes y jóvenes. El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, informó que desde el 22 de mayo se inició un programa preventivo en el que participan Salud, Sistema DIF Tabasco, Fiscalía estatal, Cenepred y la Gendarmería Nacional. Hay que recordar que ‘ninguna tecnología debe sustituir a la relación humana entre padres e hijos’, afirmó el funcionario y tiene razón.