var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

También las delegaciones federales, bajo la lupa ciudadana

Por: José Martínez

En estos días Gerardo Gaudiano, Liliana Madrigal y Octavio Romero están probando sus nuevas estrategias políticas. El pasado 9 de febrero iniciaron formalmente las campañas para la elección extraordinaria del próximo 13 de marzo en el municipio de Centro. Los partidos políticos así como sus alianzas y sus candidatos estarán inmersos en caminar a lo largo y ancho del municipio promoviéndose y dando a conocer sus proyectos; así los ciudadanos podrán analizar y reflexionar por quién votarán cuando tengan en sus manos las boletas electorales.

Por su parte el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), deberá estar pendiente de que ningún candidato o instituto político incurra en irregularidades que puedan influir en el resultado al fin de la jornada electoral; además deberá de vigilar las diferentes instancias gubernamentales para que en el transcurso de estas campañas no haya una promoción o entrega de algún programas social que signifique promoción al voto a favor candidato alguno.

Habrá que poner la lupa en las delegaciones federales puesto que a pesar de que manejan recursos millonarios han tenido una proyección realmente gris en lo que va de estos últimos tres años. Un ejemplo es la Sagarpa, donde a pesar de contar con una bolsa de 874 millones de pesos al año para apoyar al campo tabasqueño falta una claridad en el impacto real de sus acciones.

Dos delegaciones donde se maneja una buena cantidad de recursos económicos son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (CST), con más de 980 millones de pesos anuales etiquetados para obras de gran alcance en la entidad y que sin embargo tampoco se conoce el destino de esta derrama financiera pues los caminos y carreteras a cargo de esta dependencia están en pésimas condiciones. Así también está el caso de la Semarnap, la cual tiene un presupuesto de 12 millones de pesos que debiera emplearse en la preservación del medio ambiente pero no se ve adónde van a dar dichos recursos.

Muy pendiente tienen que estar las autoridades electorales de la manera como se conduzcan la delegaciones federales mencionadas sin olvidar a la Sedatu, de la cual está al frente  Hernán Barrueta, pues se dice que a éste le gusta llevar a cabo reuniones con fines electoreros en una quinta de su propiedad rumbo a Ixtacomitán, acompañado por supuesto de otros delegados. Aspiró a dirigir el PRI estatal como Nicolás Bellizia. Deberían estar en lo que les corresponde y no alimentando ansias futuristas.

El IEPCT tiene que dar certeza a los ciudadanos de Centro, ya que después de los errores ocurridos en la elección ordinaria se creó un ambiente de desconfianza principalmente hacia los órganos electorales y sus funcionarios que deben proteger y garantizar que tanto las campañas de los candidatos así como la misma jornada electoral se lleven a cabo dentro de un marco de legalidad. Que no haya suspicacias de ninguna índole depende de la actuación de los institutos políticos participantes pero también de la correcta regulación y aplicación de las normas electorales.

HABERES

EL TEMA del mando único o policía, entre otros, será tratado hoy por los diputados locales en una reunión de comisiones que tendrán con el secretario de Seguridad Pública, Sergio Martínez. Cuando todo parecía marchar sin problemas en esta iniciativa de coordinación policiaca en el país, los senadores del PRD y PAN pusieron objeciones. Los ediles en Tabasco mantienen una buena comunicación con el gobierno estatal en torno al tema y se avanza.