var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Trasladará INAH dos piezas de la cultura Olmeca a Tenosique

Trasladará INAH dos piezas de la cultura Olmeca a Tenosique

Tras la donación de un particular de dos piezas de la cultura Olmeca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tabasco, prevé trasladarlas al municipio de Tenosique, en donde fueron encontradas, por lo que el próximo mes podrían ya estar en camino a dicho municipio tras encontrar el embalaje perfecto para ellas

“En el transcurso del próximo mes esperamos ya poderlas embalar y poder trasladarlas y todavía vamos a decidir cuál es el mejor lugar para que sean exhibidas”.

El director del Centro INAH Tabasco Carlos Giordano Sánchez, informó que dichas piezas fueron localizadas en un rancho cosechero entre el municipio de Tenosique y Guatemala, por lo que dijo aún no saben dónde serán colocadas si en el museo de historia de Tenosique o en el museo de sitio de Pomoná. Señaló que para el instituto es importante que la m mayoría de las piezas quede en la comunidad donde las encontraron por ello se esta buscando que estas obras retornen al municipio donde fueron encontrados para que sean ellos los custodios de las mismas. Giordano Sánchez, explicó que dichas piezas datan de los años 800 ante de Cristo, mismas a las que ya se les hicieron las pruebas para verificar la autenticidad, mismas que están en buen estado.

Dijo que por el momento no puede dar a conocer el nombre de la persona propietaria de las obras arqueológicas, ya que recalcó es una donación.