var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tren Maya acelera su arranque; 8 de julio primer convoy

Tren Maya acelera su arranque; 8 de julio primer convoy

José Martínez

No hay duda, el Tren Maya será inaugurado en diciembre. El proyecto lleva buen ritmo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla con mucha confianza, y reitera que todo saldrá como se viene planeando.

Como cada semana, el presidente López Obrador hace un balance de lo avanzado. En la más reciente aparición de Javier May Rodríguez, a cargo de la enorme obra, en la “Mañanera”, hizo anuncios importantes, como que el primer convoy del Tren Maya llegará al taller de Cancún, Quintana Roo el próximo 8 de julio.

Además, explicó que en un primer momento comenzarán las pruebas estáticas y está previsto que en agosto empiece a rodar por las vías.

Se entiende que López Obrador colocó a su paisano en esa posición con el fin de ver los resultados. Como lo dijo en su momento: hay que acelerar al tren. Sobre todo, porque es una obra de gran magnitud, es promesa de campaña y acción para el desarrollo.

El senador con licencia y ex alcalde de Comalcalco dijo en Palacio Nacional: “Señor Presidente, en la 4T los compromisos se cumplen, y vamos a cumplir el compromiso de que el primer tren llegará a la Península el 8 de julio (…) posteriormente a su llegada habrá un periodo de pruebas estáticas, a partir de agosto iniciarán las pruebas dinámicas, es decir, el rodamiento en la vía del primer tren”.

Los ruidos en contra de la obra continúan. Los adversarios, en menor escala, señalan que se está afectando al medio ambiente, y que algunos de los tramos se están llevando cenotes y algunas ruinas.

Se ha comprobado todo lo contrario; sin embargo, dichos señalamientos persisten. Es el eco de la desesperación. Lo mismo sucedió con la obra del aeropuerto Felipe Ángeles; al final, quedó concluida sin problemas, aunque el enojo de quienes no pudieron hacer negocios ilegítimos continúa.

Sobre la explicación de las dimensiones del tren detalló que cada caja pesa más de 50 toneladas, más la cabina, se tiene que llevar en grandes plataformas, en las cuales se estará trasladando más de mil 500 kilómetros para poderlo llevar, es todo un operativo.

Desde la llegada de Javier May Rodríguez como responsable de esa tarea, le vino a dar un serio empuje a una de las obras más importantes del sexenio obradorista; se necesitaba a un servidor público que estuviera supervisando a ras de suelo, no desde el escritorio; un responsable que evitar situaciones como las que se han visto en Segalmex, donde fue traicionada la confianza del Presidente.

HABERES

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), afirmó ayer que los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que votaron a favor de invalidar la primera parte del llamado ‘plan B’ electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidieron seguir ‘protegiendo sus intereses particulares’. Aseguró que como respuesta se aplicará un ‘plan C’, que se llevará a cabo ‘en las urnas’. Es lo que AMLO ha anunciado como: “ni un voto a los conservadores”…La mayoría –nueve- de los ministros de la Corte consideraron que las reformas político electorales impulsadas por Morena no cumplieron la legalidad del proceso legislativo; como usted sabe, un primer intento (Plan A) fue una reforma constitucional que no logró la mayoría necesaria. Todo indica que el proceso electoral que desembocará en 2024 estará metido en un intenso pleito legal.