var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tren Maya, más que cifras económicas, representa gobernanza y bienestar

Tren Maya, más que cifras económicas, representa gobernanza y bienestar

El Tren Maya es más que un proyecto para detonar economía y generar empleos, significa la oportunidad para conservar los recursos naturales y proyectar el patrimonio cultural de la región, pero sobre todo, de generar bienestar para las familias, sentenció José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo estatal (Sectur).

En el marco del Congreso Nacional del Tren Maya, que de manera presencial arrancó este lunes en Mérida, Yucatán, el funcionario tabasqueño participó en el panel que abordó la potencialidad de esta obra insignia del gobierno de México, y su impacto como producto turístico y detonador de las economías.

Vía la plataforma de comunicación remota y ante el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, Nieves Rodríguez lanzó un llamado a aprovechar con talento, voluntad, inteligencia y la generación de conocimiento las bondades de esta iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para detonar el progreso del sureste.

Aseveró que más allá de los indicadores económicos, el circuito ferroviario de mil 500 kilómetros que atravesará cinco estados representa sustentabilidad y calidad de vida.

Indicó que con este magaproyecto no significa sólo de movilidad de pasajeros, sino de asegurar un ordenamiento territorial que ofrezca soluciones de largo aliento a los problemas de la región.

“Debemos dimensionar la oportunidad que tenemos en puerta, sería un pecado desaprovecharla; hay que ponernos las pilas para materializarla”, aseveró.

José Nieves explicó que el reto para ‘llevar a buen puerto’ la obra de infraestructura es garantizar un desarrollo ordenado, donde la gobernanza juegue un papel de vital importancia.

En ese sentido, destacó que en  Tabasco se trabaja de manera multisectorial, con dependencias federales, estatales y municipales, para atender las inquietudes de todas las localidades por donde atravesará el circuito ferroviario.

“Lo que queremos”, enfatizó, “es solucionar problemas de largo aliento, pero a partir de la protección de elementos sociales, ambientales y patrimonio cultural hacia el futuro”.

El funcionario estatal abordó las estrategias de marketing turístico que han sido activadas en la entidad para reactivar la industria sin chimeneas del estado, sino también para asociar los productos y circuitos turísticos al desarrollo del Tren Maya, para que de esa forma se complemente la oferta a los viajeros.