var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Un llamado necesario para atender los derechos de los niños

Un llamado necesario para atender los derechos de los niños

José Martínez

Los niños siempre debe ser una prioridad para un gobierno. Al menos en la teoría debería enmarcarse con esa contundencia.

Sabemos que existen países sin la menor preocupación por este grupo, es una pena que no cumplan con sus derechos, porque como se dice de forma coloquial, ellos serán el futuro del mundo.

Los niños por naturaleza son vulnerables a cualquier situación, y por ello es necesario cuidarlos, guiarlos, no discriminarlos.

Ayudarlos a formarse para que más adelante puedan enfrentar situaciones difíciles, sobre todo porque estas nuevas generaciones, bajo el nombre que se les imponga, nunca serán como las pasadas.

Debe existir un interés por brindarles lo mejor para que vivan en un ambiente aceptable, sobre todo, con libertad y dignidad.

En una reunión hace unos días sobre el tema de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, donde participó el gobernador Carlos Manuel Merino, sucedió algo inesperado.

El mandatario reconoció que no se está cumpliendo con este plan, sobre todo en los municipios de la entidad. Enfatizó que hay focos rojos en la materia, y sugirió que es importante que los ediles tomen un curso de información sobre los derechos de los niños.

Lamentó la poca importancia que se le da, que falta, al menos en Tabasco, mucho por aprender, saber de qué trata. Las acciones preventivas se quedaron en un cajón, guardadas, a pesar de lo importante que es.

Es raro escuchar a un gobernador reclamar en público, y más las autoridades que pertenecen a un mismo partido. Rarísimo, con esto no se justifica nada, pero es por lo menos una luz para que los funcionarios empiecen a sensibilizarse y toman cartas en el asunto.

Y es que en la cuarta sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), sólo estuvieron presentes cinco de 17 alcaldes, en los casos de Centro, Jalpa de Méndez, Teapa, E. Zapata y Jalapa.

Se entiende que hubo molestia por parte del Merino Campos, y tal enojo se sintió con las palabras que dijo. El llamado fue que es urgente hacer un esfuerzo en conjunto para hacer valer y respetar los derechos a los infantes, pero lo más apremiante es que se entienda el tema, que no anden a ciegas, porque de esa forma no se podrá avanzar, y este grupo andará en el limbo.

Que el desconocimiento no llegue a la ignorancia. El llamado fue directo. Aunque habrá ediles que jamás podrán entender eso.

 

HABERES

 

El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó por unanimidad de votos, exhortar al titular de la Secretaría de Movilidad del Estado, para que se implementen las acciones necesarias que garanticen el cumplimiento de la aplicación de la tarifa preferencial autorizada en el transporte público colectivo urbano y foráneo. También deberían hacer un llamado para que se respeten las normas básicas de tránsito para no convertir las calles en tierra sin ley.