var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
UNA ELECCIÓN INTERMEDIA; GANA YOLANDA OSUNA

UNA ELECCIÓN INTERMEDIA; GANA YOLANDA OSUNA

Luis García

Los tabasqueños vivieron una jornada electoral nutrida, misma que rompe con el mito de que las elecciones intermedias, siempre son de pobre asistencia. La realidad es que ayer hasta las seis de la tarde las filas en las casillas instaladas en populosas colonias del municipio de Centro, así como del resto de los municipios eran copiosas, provocando además disgusto de muchos por el hecho de que a las seis querían cerrar las casillas aún con gente afuera, al final todos lograron pasar. En las tres elecciones que se efectuaron, la de diputados federales, alcaldías y diputaciones locales el ciudadano tuvo la oportunidad de hacer el voto cruzado, pues en algunos el sufragio era para un partido y en la federal era para otro. Eso de ninguna manera se puede calificar como anómala sino por el contrario, permite ver que el ciudadano común puede ya discernir sobre lo que mas le interesa, estar bien representado tanto en la cámara federal, como la local. Había votantes que al momento de decidir por tal o cual candidato, no votaron por su partido, pues no conocían al candidato y nada mas por simple inconformidad, le dieron el voto a otro que no conocían. Así como se lee, por el solo hecho de ver al candidato de su partido, como un desconocido. Durante los días previos a la jornada, existió el mapacheo y compra de votos en las comunidades, de todos los partidos, no sólo de uno, por ello cuando unos detenían al otro, los exhibían y viceversa. Ante ello la presencia de la fuerza pública del Estado en ciertos municipios, donde amenazaba la violencia.

DE SALIDA. Como dato en las casillas donde votaron Granier Melo y Manuel Andrade, ganó Yolanda Osuna, lo que nos dice que el rechazo a la candidatura de los dos ex gobernadores, venía desde las personas más cercanas a ellos, sus vecinos, los mismos que cuando fueron gobernadores los querían, sentían aprecio por ellos, porque la realidad es que tuvieron sus momentos de gloria y vaya que lo tuvieron. Pero hoy es sumamente distinto, hoy los centrenses, saben lo que quieren. Quieren algo nuevo, distinto, sin señalamientos de ningún tipo…Mientras en municipios como Tacotalpa, Movimiento Ciudadano, obtiene por primera ocasión un triunfo en la alcaldía y de acuerdo a los números de cinco casillas en el centro del municipio Ricki Arcos Pérez, gana 4, mientras que se lleva de calle las comunidades en donde el joven oriundo de Oxolotán tiene presencia, con ello deja atrás al priista Frincho Nárvaez y a la morenista Adela Méndez Martínez. Ricki rompe con la hegemonía de dos  familias que por muchos años gobernaron ese rincón de la Sierra. Nos reportan además que Morena, gana 12 municipios. Por la premura del tiempo, le seguiremos informando en la próxima entrega cuando tengamos ya todos los resultados…