var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Una historia llena de cultura y educación

Una historia llena de cultura y educación

A 50 años de su creación el Diario Avance se ha mantenido en el gusto de los lectores, ya que desde sus inicios fue considerado como un periódico que apoya la cultura , la educación y la política lo que le abriría las puertas en el  periodismo tabasqueño durante 5 décadas.

En entrevista el director del diario, Luis García de la Cruz,  relató que en 1971 nace la idea de Fernando Alcalá Bates de  instalar en Villahermosa, una franquicia de su periódico AVANCE, la cual era originaria de la Ciudad de México, sin embargo, tenía también oficinas en Chilpancingo, Iguala, Acapulco y uno más en Yucatán el cual sólo duro un día. Hasta la fecha  AVANCE-Tabasco es el único que sobre vive gracias a que en su momento fue comprado por el licenciado Ignacio Cobo González.

Refirió el también docente en la carrera de Comunicación de la UJAT, que durante sus inicios la dirección de este prestigiado diario estuvo a cargo de la señora Lilia Pérez Solís, quien tenía sus oficinas en una casa ubicada la calle Madero entre Bastar Zozaya y Pedro Fuentes del Centro, pero al momento  que el licenciado Ignacio Cobo González, adquiere el “logotipo” en la década de los 80 se inicia su primera transformación ocupando la dirección  Luis Sánchez Arriola.

“Don Luis le da un vuelco al periódico hacia la parte cultural y educativa porque él era un periodista de cultura era un hombre muy preparado, poliglota, entonces hizo otro tipo de periódico que la población no estaba acostumbrada en ese momento”.

Comentó que años más tarde tras morir don Luis Sánchez Arriola, ocupa su lugar Jorge Avilés quien le da una visión más informativa sin dejar de fuera la política, la cultura y la educación.

“Esas son las épocas por las que ha pasado el Diario y la actual en donde el licenciado Ignacio Cobo toma el control de los periódicos, Presente, Avance y Sol, dándole un giro distinto a los anteriores”.

Recordó que Avance-Tabasco es uno de los periódicos más antiguos en el Estado, junto con Rumbo Nuevo y Presente.

SEMILLERO DE PROFESIONALES

Por su parte la doctora y periodista Felipa Nery Sánchez señaló que los inicios del Diario fueron buenos pues el periódico siempre fue considerado como el semillero de profesionales que ahora son grandes personalidades del periodismo.

Refirió que el Avance siempre fue líder del periodismo y actualmente no es la excepción, aunque tiene que enfrentar en lo que se han convertido las redes sociales, tiene que dar un paso adelante y adecuarse al uso de las nuevas tecnologías ya que con la pandemia han dado un giro extraordinario y siempre van un paso adelante.

La actual directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, señaló que con las redes sociales los lectores son más exigentes, pues con estas fuentes se tiene información de primera mano a lo que se debe recurrir a un periodismo de investigación para seguir en el gusto de los lectores.

Ese es el verdadero reto de los medios escritos superar las actuales herramientas tecnológicas emigrando hacia ellas “Hay que integrarse de lleno a las redes sociales, el reto es entrar a las redes digitales y conquistarlas”.

50 AÑOS DE ESFUERZO

En este contexto el consejero editorial y uno de los pioneros en el periódico, Alfredo Cobo González reconoció que este medio ha evolucionado favorablemente y se han cambiado las estrategias comerciales ya que esta encaminado hacia un segmento de abogacía sin descuidar la demás información que se genera en el Estado.

“Los 50 años de este impreso, representan mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y un gran orgullo de poder llegar a esta fecha gracias a la labor de todos y el apoyo del público y los patrocinadores nos han indicado que debemos seguir en ese camino”

Reconoció que le hace falta evolucionar hacia las nuevas tecnologías y ocupar un nicho de mercado en donde se está desarrollando el mundo actual “Ese es el medio a seguir”.

El compromiso del Avance siempre ha sido y seguirá siendo informar de manera veraz, con valores y principios, para mantener en el gusto y confianza de los lectores.