var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
‘Vamos a reconstruir la economía no petrolera’: Núñez

‘Vamos a reconstruir la economía no petrolera’: Núñez

Durante la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Cacao Grijalva”, Tabasco, el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, dijo que los productores lograrán colocar su cacao en las vitrinas mundiales, haciendo renacer a este importante sector.

El evento fue realizado en la hacienda “La Luz”, donde se entregó la denominación por parte del director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Miguel Ángel Margaín González, al gobernador Arturo Núñez Jiménez y a la productora, Ana Beatriz Parisot Wolter.

El mandatario destacó el logro de la denominación que reconoce a 11 municipios, siendo ésta, la número 15 para el país.

Núñez Jiménez dijo que para completar este logro ya se trabaja en tres aspectos: la elaboración de la Norma Oficial Mexicana (NOM), en la creación del Consejo Regulador, donde el referente es el del Tequila; y que sea incluido en los tratados internacionales para que sea reconocido a nivel mundial.

“Vamos a reconstruir nuestra economía no petrolera, liderada por dos actividades el turismo y la agroindustria, en donde hemos tenido éxito, capital humano y la tecnología; para que cuando el auge petrolero regrese, Tabasco no se encuentre en la misma situación”,

Indicó que Tabasco pasará de 65 mil hectáreas sembradas de cacao, a 41 mil en la actualidad.

Por su parte Margaín González destacó la disposición del gobierno del Estado para poder compartir esta denominación con otras entidades productivas de cacao.

“En el IMPI nos sentimos orgullosos de mostrar nuestras riquezas al mundo, protegiéndolos mediante declaratorias de denominación de región”, puntualizó ante los productores.

Tras calificar como un momento histórico, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León sostuvo que con la denominación, les permite ser un producto de calidad y brinda prestigio a México; a como se dejará ver en el Salón del Chocolate en Francia; donde el único representante de México es Tabasco.

Además destacó que se les amplió el presupuesto para dar continuidad a las tres acciones en las que se trabaja.