var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Villahermosa, zona pantanosa, clave de tantos hundimientos

Villahermosa, zona pantanosa, clave de tantos hundimientos

José Martínez

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) ha realizado un censo preliminar en el que se han contabilizado al menos 400 socavones y hundimientos en el municipio de Centro, indicó su titular Carlos González Rubio.

No se puede ocultar una realidad que está a la vista de la población, pero se tiene que aclarar que son situaciones naturales porque desafortunadamente esta zona de Villahermosa está sobre pantano.

Emmanuel Munguía Balvanera, experto en mecánica de suelo, ha explicado en varias ocasiones que la superficie en Centro está hecha de rellenos, lo que hace vulnerable a que crearse huecos, baches y grandes hoyancos.

Las indicaciones son que se tienen que usar materiales muy especiales porque la superficie es húmeda, a diferencia de Yucatán, por ejemplo, o el norte del país, que es rocosa.

Entonces el impacto económico es más que en esas entidades. Además, en Tabasco llueve mucho, lo que provoca que poco a poco empiecen los hundimientos, llega un momento que la carpeta asfáltica no aguanta el peso de los automóviles, claro, para eso tienen que pasar algunos años, y desafortunadamente ahora le tocó a esta administración.

Porque vemos el trabajo que se está realizando, es decir, atienden un hoyanco, pero al día siguiente aparece otro u otros. Es cuando el ciudadano reclama, señala, acusa de que las autoridades no están realizando su trabajo de forma correcta.

Quizá alguna de las soluciones es no permitir que por lo menos en dos años esos lugares pantanosos no se ocupen, no se rellene, ya que sirven para amortiguar las lluvias.

En caso contrario nos quedaremos sin mantos naturales que nos ayuden con esa tarea, y al contrario, colocarles cemento representa inundación.

En la entidad por lo regular, quien pretende construir, a fuerza debe meter antes relleno, es una forma de estar a un nivel, y cubrir áreas húmedas.

Incluso las normas de construcción del estado de Tabasco, determinan el tipo de materiales a utilizar, y al requerirse un gran volumen, la obra se encarece de manera considerable en comparación a otras entidades.

Ahora, no sabemos en realidad, cuál fue la calidad de material que usaron las anteriores administraciones, sobre todo porque el recurso que tiene el ayuntamiento no es tan exorbitante.

Son muchas las características que se deben estudiar, sin embargo, como buen ciudadano nos vamos con lo primero que vemos. Habría que estudiar más esta situación, claro, esto no quita culpa a las autoridades, en caso de no atender el problema.

 

HABERES

El secretario de Gobierno en Tabasco, Guillermo del Rivero, confirmó que no se reportaron víctimas en la explosión registrada en La venta, Huimanguillo durante la noche del miércoles. El funcionario señaló que fueron 500 las personas que tuvieron que ser evacuadas derivado de dicha explosión, pero poco a poco irán regresando a sus viviendas.