var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Visiones de la India, legado del escritor Octavio Paz

NOTIMEX
AGENCIA

MÉXICO, 13 JUN.-  El presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró anoche la exposición “Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art”, acto en el que evocó los escritos que sobre ese país legó al mundo el escritor Octavio Paz (1914-1998) cuando se desempeñó como embajador de México ante esa nación.
En el Museo Nacional de Antropología, el historiador mexicano expresó emocionado que Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, “escribió textos relevantes sobre esa cultura, desde la mirada de un mexicano extraordinario”.
Tovar y de Teresa mencionó, ante el embajador de la India en México, Sujan R. Chinoy, que la presencia de esta exposición en México es de una gran relevancia, “porque nos pone en contacto con una cultura milenaria, viva y productiva”, expresión que el diplomático huésped agradeció.
El diplomático Chinoy puntualizó por su parte que si bien para muchos mexicanos decir la India es decir algo lejano y muy ajeno a nuestra cultura, “lo cierto es que México y la India son países y pueblos que comparten muchas cosas, como el paliacate mexicano, prenda que nació en una localidad india”.
Antes, el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, dio la bienvenida a las piezas que procedentes de la India, se muestran en ese recinto custodiado por el Dios Tláloc, localizado en Chapultepec. “Es un privilegio darles este verano transitoria casa a todas esas obras”, enfatizó luego.
Esta exposición, que  está abierta al público en general, consta de 104 obras que van del siglo XII al siglo XIX, lo cual representa uno de los más amplios recorridos.