José Martínez
Esta es una buena pregunta para la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, pues se rumorea que sus intenciones son las de relevar al aún rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Guillermo Narváez Osorio, quien igual que ella ocupó la Secretaría de Educación, designado por el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
Los paralelismos son interesantes porque los tabasqueños tenemos el derecho de cuestionar a estos dos personajes por los resultados que cada uno ha entregado en sus respectivos cargos. ¿En qué condiciones dejará Narváez Osorio el alma mater? ¿En qué condiciones dejará Cornelio Landero la Secretaría de Educación en Tabasco?
Según la funcionaria, quien compareció ante el Congreso legislativo el pasado lunes 27, el 95 por ciento de las escuelas en Tabasco se han atendido con inversión federal y estatal, “sin embargo, aquellas que no tienen escrituras no han podido recibir recursos por su falta de certeza jurídica”. Algo raro, cuando al principio de esta administración estuvo a la cabeza un notario público.
El tema de que las escuelas en el estado carezcan de “certeza jurídica” porque ninguna administración haya tomado en serio que las escuelas necesitan tener en regla sus escrituras es asunto grave. Y el hecho de que la secretaria Egla Cornelio lo reconozca casi al término de la administración adanista no deja de ser trascendente, pues eso quiere decir que desde que asumió el cargo estuvo enterada de esta situación que afecta al nivel básico de la educación en Tabasco. ¿Qué hizo al respecto?
Es un tema urgente y que para algunos puede parecer hasta superficial, pero imagínese usted, estimado lector, que siendo padre de familia su hija o hijo cursan su educación primaria donde diariamente pasan cuatro horas y media dentro de un salón de clases que está en malas condiciones, ya que las estructuras son endebles, ¿no sentiría miedo ante la incertidumbre de que el edificio colapsara encima de alumnos inocentes y éstos resultaran perjudicados de gravedad?
No es que seamos alarmistas, pero si las escuelas no cuentan con un documento de propiedad, entonces no se pueden asignar recursos en la reparación del inmueble, lo cual afecta la seguridad de los educandos, profesores y administrativos que ahí pasan varias horas de la semana a expensas de sufrir algún percance a las buenas de Dios.
HABERES
El gerente de grupo ADO en Tabasco, Sixto Hernández Zubieta, reconoció que el aumento en el costo del peaje en las casetas de las carreteras federales en México, provocará un incremento en el costo de los boletos de autobús. Hernández Zubieta sostuvo que, por el momento, no se han registrado incrementos importantes en los costos de los boletos, pero gradualmente podrían aumentar.