var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Destraban diálogo de paz

Destraban diálogo de paz

Delegados del Gobierno de Colombia y del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron hoy en Caracas iniciar el próximo 27 de octubre la fase pública de conversaciones de paz, que tendrá lugar en Quito, Ecuador.

El anuncio significa destrabar el proceso que el gobierno colombiano y el ELN iniciaron mediante contactos informales en enero de 2014, y luego de que en marzo pasado anunciaran el inicio en Ecuador de una fase de negociación pública.

Sin embargo, el gobierno de Bogotá dijo en su momento que sólo acudiría a la mesa de diálogo cuando el ELN dejara en libertad a todas las personas que tenía secuestradas, que en ese momento sumaban una decena.

El ELN liberó en los últimos días a tres personas que mantenía retenidas.

Este mismo lunes, antes del anuncio en Caracas, el grupo rebelde entregó a un agricultor que tenía en su poder desde hace unos tres meses, y que fue recibido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del municipio de Fortul, departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela.

El CICR Dijo que se trata del tercer civil que el ELN libera “en los últimos 15 días” en la zona del Arauca.
Las conversaciones toman un nuevo ánimo después de que el gobierno y el mayor grupo rebelde colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmaron un acuerdo de paz en septiembre pasado.