var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El tiempo de Adán Augusto, a la vuelta de la esquina 

El tiempo de Adán Augusto, a la vuelta de la esquina 

José Martínez

Adán Augusto López Hernández, actual gobernador electo del estado, acelera el paso. Sabe que es tiempo de reorganizarse y reforzar su plan de trabajo.

Después de unas merecidas vacaciones regresó para asistir a reuniones con diferentes grupos e ir trazando la ruta rumbo al 2019.

Entiende que existe un referente, y se llama Andrés Manuel López Obrador, quien no descansa, porque casi todos los días plantea nuevos temas, amplía las metas.

En el caso de Adán Augusto lo más reciente fue la reunión que sostuvo con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) el pasado martes, a quienes les dijo que modificará la ley de Fomento Económico y Turismo, además de adelantarles los beneficios que traerá la refinería.

Compartió con ellos que la región de Los Ríos es la zona adecuada para detonar proyectos agroindustriales. Comentó que sobre el tema ambiental presentará una propuesta para reducir el uso de bolsas y popotes en restaurantes y supermercados, como parte de un proyecto más amplio contra la contaminación.

Más allá de estos planes, refirió que el compromiso que sostuvo es ser un gobierno abierto, y estar cerca de la gente. Se recuerda una entrevista que ofreció en una estación de radio, que a finales de agosto iniciaría de manera formal un recorrido por todos los rincones del estado para seguir recogiendo las inquietudes de las personas.

“Se trata de ir elaborando o afinando el diagnóstico de lo que sucede en el estado, estar muy pendientes de lo que vamos a presentar en el  Congreso en septiembre, que las cosas se den bien para apoyar también en la entrada con respeto a la autonomía municipal”.

Sobre algunas deudas que tiene la entidad, Adán se ha mostrado cuidadoso e incluso respetuoso al señalar que primero revisarán puntualmente qué se debe, “hay algunos y lo digo desde ahora, que caen en el esquema de ‘juicio fraudulento’, lo que pasa es que eso no se ha revisado, se hará un planteamiento para solucionarlo, pero si hay responsabilidades, serán los órganos encargados de impartir la justicia”.

Afirmó que en los primeros seis meses se verá un cambio. “No como se hacía antes, en los 100 días de Gobierno. Debe ser algo muy profundo. Vamos a aplicarnos porque no podemos perder tiempo, hay que planear bien y revisar, proponer y conciliar”.

Vendrán infinidades de retos para Tabasco: crear empleo, combatir la inseguridad, elevar los índices en cuanto a la educación, sanear de una vez por todas ese distanciamiento que existe con la Comisión Federal de Electricidad, darle sustentabilidad al campo.

La ventaja para Adán Augusto es que tendrá el apoyo federal por la cercanía con el presidente electo y por la presencia mayoritaria de su partido en el Legislativo; pero igual habrá que visualizar que esta es la gran oportunidad para brindarle un mejor destino a Tabasco.

De forma paralela, Evaristo López Cruz, alcalde electo de Centro, hizo algunos anuncios interesantes para el rostro de Villahermosa.

Se puede pasar a la historia, pero primero hay que cumplir lo mencionado en la campaña.

Los nuevos pasos, como anunció López Hernández, se tendrán que dar con cuidado, en un campo donde todavía se continúan encontrando minas explosivas de viejos rezagos e interese creados.

 

HABERES 

Se aproxima la reinauguración del Mercado Pino Suárez, pero con el riesgo que los líderes acaparen más puestos, lo que explotaría en un conflicto social. A ver a quién le toca la papa caliente. Lo más indicado es prevenir, porque al final es una responsabilidad institucional.